01 de julio de 2016
01.07.2016
Comarcas

Denuncian que el Govern quiere rebajar la protección de la Serra

La Fundación Vida Silvestre Mediterránea informa a la UE de que se permitirán usos que afectarán a especies protegidas

01.07.2016 | 01:31
Ternelles es una de las zonas más sensibles, según la FVSM.

La Fundación Vida Silvestre Mediterránea ha presentado esta semana una queja a la Comunidad Europea (CE) para denunciar la tramitación por vía de urgencia de un proyecto de ley del Govern balear que "pretende rebajar la protección medioambiental" de la Serra de Tramuntana.

Según esta fundación, este proyecto de ley "infringe las normativas comunitarias, nacionales y autonómicas al reducir la citada protección sin justificación científica alguna y sin la obligatoria participación ciudadana en la tramitación del proyecto, en un claro ejemplo de arbitrariedad, desviación y abuso de poder".

Así, tal y como exponen, el denominado proyecto de ley de Evaluación Ambiental "pretende dejar sin efecto" una sentencia del TSJB dictada en septiembre de 2015 que prohíbe los usos recreativos y de ocio en las Zonas de Exclusión y Reserva Integral, "es decir las zonas más sensibles para la conservación de la biodiversidad en la Serra de Tramuntana de Mallorca, precisamente en un escenario de creciente masificación turística y falta de medios por parte de la Administración para preservarla".

Este organismo apunta que este proyecto infringe la normativa al rebajar la protección sin ninguna justificación científica que la sustente, intenta eliminar las Zonas de Exclusión, ampliando así los usos que los propietarios puede hacer de sus fincas, y deja sin efecto las medidas de protección recogidas en el Plan de Gestión de la RED Natura 2000 para garantizar la conservación de especies protegidas.

La fundación denuncia la situación de "precariedad e indefensión en la que esta propuesta coloca la protección de la Serra y la preservación de su biodiversidad en general" al permitir usos como el turismo y excursionismo en zonas sensibles, afectando de manera directa a muchas especies autóctonas como el buitre negro, el halcón de Eleonor y el águila pescadora, entre otras. Asegura que la finca de Ternelles es una de las más afectadas por esta situación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine