Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Felanitx

El pacto teme nuevos perjuicios por las adjudicaciones de las playas

"La no aplicación de la ordenanza de residuos no provocará un agujero de 100.000 euros", remarca

Ediles de la Corporación municipal en el pleno de investidura del pasado año. M. A. C.

El equipo de gobierno formado por Bloc, El Pi y PSOE ha salido al paso de las críticas del PP por la suspensión de la aplicación de la tasa de basuras. El exalcalde Biel Tauler (PP) incluso pidió la dimisión de los regidores de Hacienda y Ordenanzas municipales, Mestre y Carrillo. El contraataque del pacto de centroizquierda consiste en reconocer "la evidencia del error formal de no publicar en un diario de gran tirada la ordenanza fiscal de residuos impugnada por la Federació d'Associacions Hoteleres".

Los gobernantes reprochan al PP el llamado 'caso Playas'. Recuerdan que hace pocos años "la arrogancia, obcecación y el enchufismo costaron 260.000 euros a los felanitxers". A su vez, temen que un segundo caso de presuntas malas adjudicaciones, en la parte final del mandato conservador, en estos momentos en fase de instrucción judicial, pueda provocar de nuevo perjuicios: "Si el Ayuntamiento es condenado a una segunda indemnización habría motivo real para exigir responsabilidades políticas y dimisiones a la oposición".

Bloc, El Pi y PSOE admiten que "con la aprobación de una nueva ordenanza, nos habíamos propuesto aplicar una tasa más justa, aumentando la aportación de las plazas hoteleras y de las casas vacacionales y bajando la de los hogares, los comercios y la mayoría de actividades económicas. Además, queríamos iniciar la recogida puerta a puerta de materia orgánica en los hoteles y restaurantes a fin de mejorar el índice de reciclaje del municipio, uno de los últimos de Mallorca en este apartado".

Por todo ello, el pacto manifiesta que "estos objetivos se tendrán que posponer hasta 2017 por un error de procedimiento, de ninguna manera atribuíble a los responsables políticos". Y defiende que ha optado "por la prudencia ante las resoluciones judiciales: es preferible retrasar objetivos un año antes que entrar en un pleito de casi imposible resolución favorable".

Por otra parte, "es rotundamente falso que la no aplicación de la nueva ordenanza fiscal provoque un agujero de más de 100.000 euros en el presupuesto de 2016, tal como afirma el PP, por una sencilla razón: los mayores ingresos se destinaban a la recogida puerta a puerta en los hoteles y restaurantes. Sin la previsión de los ingresos, esta recogida no se realiza. No hay nuevo gasto. Los ingresos son los del 2015 y los gastos, también, alrededor de los dos millones de euros", subraya.

Compartir el artículo

stats