Las medidas impulsadas por la conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Govern balear para minimizar los efectos de la sequía agraria están dando sus resultados. La dirección general de Agricultura y Ganadería del Govern balear informó ayer de hasta 3.089 toneladas de alfalfa subvencionada para las vaquerías de Balears. El conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, se desplazó ayer a la comarca del Migjorn para dialogar con ganaderos y explicar las ayudas concedidas y los datos cosechados.

La campaña de suministro de alfalfa en las vaquerías del acuífero Campos-ses Salines está dotada en 300.000 euros y hay 14 vaquerías beneficiarias. Representará un suministro de 1.390 toneladas de alfalfa. Además, a raíz del episodio de sequía de esta temporada 2015-16 se impulsó una campaña extraordinaria de reparto de alfalfa para todas las explotaciones de Balears.

La Conselleria detalló que "el total de alfalfa subvencionada, sumando las dos campañas, servida a los ganaderos de Mallorca será de 1.759 toneladas. Y el total servido en Balears será de 3.089".

"Hay que tener en cuenta que la ejecución de las dos campañas en Mallorca se superpone. Ya hace dos meses que se ha empezado a suministrar alfalfa y en estos momentos ya se han servido a los ganaderos mallorquines unas 360 toneladas de alfalfa (80 toneladas de alfalfa secada al sol y 300 deshidratada)", apuntó.

Por otra parte, también se ha activado la campaña de semilla certificada por los agricultores y ganaderos. "Inicialmente prevista a los presupuestos de Semilla en 250.000 euros, ha recibido un enorme impulso a partir de la propuesta planteada por la Conselleria, que ha implicado un refuerzo de 450.000 más", resalta el propio Ejecutivo autonómico.

Vidal defiende que la Conselleria responde con eficacia a la delicada situación del sector primario.