La Plataforma en Defensa de la Marina de Llucmajor-Cap Blanc se reunió ayer con el vicepresidente del Govern balear y conseller de Turismo, Biel Barceló, a quien le transmitió su oposición al proyecto de megaparque fotovoltaico de 75 hectáreas. Según la nota emitida por la mencionada plataforma, Barceló expresó su "preocupación por el consumo de territorio" de este tipo de instalaciones. A la propuesta de establecer una moratoria, como defiende la plataforma y el Consell de Mallorca, el vicepresidente manifestó sus dudas al respecto debido al "efecto llamada" que puede provocar en otros promotores de parques fotovoltaicos.

El Govern tiene previsto redactar un nuevo Plan de Energías Renovables que ponga límite a la extensión de los complejos energéticos. Y Barceló reconoce su inquietud por la proliferación de megaparques hasta la entrada en vigor del futuro plan.

Cabe recordar que el pleno del ayuntamiento de Llucmajor se posicionó en contra de la controvertida iniciativa de Llucmajor Photovoltaic y también en contra del centenar de torres de 40 metros que Red Eléctrica de España prevé instalar desde las inmediaciones de Llucmajor, atravesando la Marina y zona costera hasta s'Arenal.

El presidente de la Comissió de Medi Ambiente de Balears, Antoni Alorda, también se reunió con la plataforma y advirtió de que la "acumulación" de parques -en la finca de sa Caseta, junto al promovido por Llucmajor Photovoltaic, se autorizó ya un parque de 25 hectáreas- será tenida en cuenta.

Más de 300 alegaciones se oponen al polémico proyecto a ejecutar por Llucmajor Photovoltaic. Y este próximo viernes, visita a la "amenazada" Marina organizada por la Xarxa de sobiraina energètica de Mallorca. Habrá miembros de la Plataforma en Defensa de la Marina-Cap Blanc, Plataforma contra l'Alta Tensió de Llucmajor y GOB. Punto de encuentro: 18 horas, faro de Cap Blanc.