Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Margalida Carbonell: "Participar en un 'correfoc' supone un gran subidón de adrenalina"

"Los Dimonis de Hiachat fueron en 2010 los padrinos de nuestro bautismo de fuego"

Margalida Carbonell es la presidenta de la agrupación.

Margalida Carbonell Bergas recuerda con especial emoción las verbenas en San Joan donde se preparaban grandes hogueras y tiraban petardos por doquier. "Asistí, también, ya de adolescente, a la Patum de Berga una fiesta increíble para quien le guste el olor a pólvora. Es espectacular", cuenta la entrevistada mientras nos recibe amablemente en Maria de la Salut.

-¿Háblenos dels Dimonis dels Infernets?

-El nombre de ´Infernets´ hace referencia a un paraje de pinar situado cerca de Roqueta, en la parte oeste del pueblo. Un camino con este mismo nombre cruza esta pequeña zona. Los Dimonis de Hiachat de Santa Margalida fueron los padrinos en nuestro bautismo de fuego. La artista local Maria Antònia Roig diseñó la vestimenta y las máscaras han sido realizadas por cada uno de los componentes de la colla en diferentes talleres con técnicas y materiales diversos. El grupo cuenta con más de 50 vecinos, un gran número de ellos integrantes también de la ´mariatukada´ local.

-¿Cómo fue el comienzo?

-Empezamos el año 2010, ahora hace 6 años, cuando se constituyó la asociación con la aportación de muchas personas que ayudaban a recaudar fondos (conciertos, fiestas, cenas, etc.) para poder empezar, puesto que al principio se requiere una gran inversión: trajes especiales, materiales para la pirotecnia, cursos para manipularla, seguros para todos los componentes del grupo y para terceros...Vamos, un gran dispendio. Tuvimos la gran suerte de tener un grupo de percusión que fue la base del grupo de los 'dimonis'. El estreno tuvo lugar durante las fiestas patronales de la Mare de Déu de 2010 junto con los Dimonis de Hiachat que actuaron con nosotros y, como ya he dicho, fuimos sus apadrinados.

-¿Cuáles son sus trabajos y obligaciones como presidenta?

-Igual que cualquier otro miembro de la Junta, sólo que soy la cara visible, la representación del grupo. La que tiene que hablar y la que debe recibir las tortas y las críticas (risas)

-¿A qué edad se puede empezar a formar parte de la cultura del fuego?

-Pueden empezar a manipular el fuego desde los doce años (hay 'colles' en las que así sucede) pero, en nuestro caso hemos considerado que debe ser a partir de los dieciséis aunque pueden participar más jóvenes si no hay manipulación de pirotecnia.

-¿Es una actividad de riesgo?

-No, si se realizan las cosas correctamente y sin imprudencias. No hay un riesgo diferenciado.

-¿Se necesita protección especial?

-Sí, para evitar chispas y las consecuentes posibles quemaduras se utiliza ropa ignífuga, es preciso protegerse la cabeza y también nos protegemos las manos con guantes. En general procuramos tapar cualquier parte del cuerpo que pueda sufrir una quemadura.

-¿Forma parte del grupo y se viste de diablo o solo realiza trabajos de organización?

-Todo lo que sea necesario, como todos los componentes, aunque prefiero vestirme y quemar.

-¿Por qué se hizo diablo?

-Para disfrutar aún más que cuando había bailado en otros 'correfocs'. Es una experiencia increíble, un subidón de adrenalina pura impresionante e indescriptible.

-¿Cuentan con el apoyo de las administraciones?

-Evidentemente contamos con el apoyo del Ayuntamiento de Maria que siempre ha sido receptivo a nuestros requerimientos y necesidades. Pero no podemos decir lo mismo de la Administración estatal ya que desde Madrid se impide que sea una manifestación cultural y nos deriva a una regulación en el marco de Industria, poniendo muchas dificultades.

-¿Cuál ha sido la respuesta de los vecinos del pueblo?

-Sin duda, fantástica, es un acto multitudinario al que asisten muchísimas personas del pueblo y turistas que nos visitan en la época más veraniega.

-¿Han tenido algún problema con vecinos o autoridades?

-No, nunca.

-¿Cuántos diablos tienen en la colla?

-En estos momentos, la agrupación está formada por unos 50 miembros.

-¿Quién se encarga de la confección de trajes y máscaras?

-A partir de un diseño de Maria Antònia Roig, se confeccionaron los trajes y para las máscaras hicimos un taller. Quiero resaltar que los hermanos Obrador, ayudan cuando se les pide su colaboración en la realización de cualquier máscara.

-¿Han establecido vínculos con grupos fuera de la isla?

-Sí, procuramos, como mínimo, cada dos años, invitar a una 'colla' de fuera. Este año, si no hay novedad, vendrá otro grupo. En estos casos, la colaboración del Ayuntamiento y de los comerciantes de Maria, son básicas e imprescindibles.

-¿Es importante que un pueblo pequeño como Maria tenga una colla de diablos?

-Todo lo que es cultura es bueno y siempre suma.

-¿Quién es su cap de colla?

-Tenemos tres vecinos con el título requerido para poder llevar a cabo el 'correfoc' y asumen la dirección y su ejecución: Lluc Bergas, Jaume Obrador y Joan Gelabert.

-¿Han tenido ayuda de otras 'colles' más veteranas a la hora de empezar su aventura?

-Sí, sobre todo de los dimonis de Hiachat de Sta. Margalida que, además de apadrinarnos, nos han brindado su ayuda cuando la hemos necesitado. La colaboración entre las dos colles es continua.

Compartir el artículo

stats