Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Felanitx

El Ayuntamiento deniega la licencia a una macrobodega cerca de Santueri

Promotores americanos pretendían llevar a cabo una inversión millonaria cerca del Castell de Santueri, aprovechando la roca existente en una finca

Vista de Sant Salvador desde el Castell de Santueri. T. O.

El ambicioso proyecto de una macrobodega en una finca próxima al emblemático Castell de Santueri de Felanitx no obtiene el permiso municipal. Según ha podido saber Diario de Mallorca, técnicos de Urbanismo municipales han informado en contra de la solicitud de licencia por parte de los promotores americanos.

De esta iniciativa millonaria resaltaba la intención de ejecutar un soterramiento. Ya en la pasada legislatura, el entonces alcalde Biel Tauler (PP) reveló que el plan de bodega soterrada se llevaría a cabo entre Sant Salvador y Castell de Santueri, en la zona de Son Durí. Incluso se detalló que su viñedo no produciría tanta cantidad de botellas como es Fangar. En el caso americano serían entre 40.000 y 50.000 (la previsión de es Fangar rondaría las 270.000), eso sí, primando también la calidad.

Según Tauler, el proyecto de los americanos se adaptaría a la nueva Ley Agraria y tendría unas características únicas en Mallorca, aprovechando la roca existente en la finca. Por todo ello, los gobernantes conservadores reconocieron que veían con buenos ojos este considerable desembolso millonario, opinando que el sistema de bodega enterrada constituiría un singular atractivo.

Cabe recordar que inicialmente es Fangar manifestó su deseo de construir una gran y moderna bodega en sus mismos terrenos, en la parte del municipio de Manacor. No obstante, los reparos técnicos del consistorio manacorí hicieron que es Fangar finalmente apostase por el polígono de Son Colom de Felanitx. Las obras de su nueva nave (junto al Lidl) son toda una realidad.

Consultado por este periódico, el actual alcalde, Joan Xamena (Bloc), explicó que el motivo de la denegación de la licencia a los promotores americanos, por parte de la junta de gobierno local, obedeció al informe en contra emitido por los técnicos de Urbanismo. En dicho informe se advierte de que "no se puede construir por encima de la cota de 200 metros del nivel del mar, y este proyecto no respeta esta condición", según desveló el mismo alcalde.

Así las cosas, el equipo de gobierno integrado por Bloc, El Pi y PSOE desconoce si los promotores presentarán o no alternativas.

En la presente legislatura, el consistorio felanitxer se ha marcado el objetivo de impulsar los sectores vitivinícola y oleícola. A destacar para ello el provecho de un edificio del complejo de la Estació Enològica (a dos pasos del Passeig Ramon Llull). Asimismo se han puesto muchas esperanzas en la rehabilitación y potenciación del actualmente privado y abandonado Celler Cooperatiu-es Sindicat (junto a la vía de circunvalación que conecta las carreteras de Campos y Porreres-Vilafranca).

Respecto a la normativa urbanística municipal, la pretensión es aprobar inicialmente el avance del Plan General de Felanitx este año 2016, mientras que la aprobación inicial, 2017.

Compartir el artículo

stats