Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Felanitx tendrá gas natural en septiembre y Portocolom una planta de GNL en 2017

Con la finalización en Ladrillerías Mallorquinas de los 60 kilómetros del gasoducto entre Palma, Manacor y Felanitx, Redexis Gas completará ahora una conducción de tres kilómetros hasta el centro urbano y el compromiso de llegar hasta la costa

Vista del lugar por donde pasa el gasoducto, desde la planta de Manacor y en paralelo a la carretera de Felanitx. s. sansó

Felanitx dispondrá de gas natural canalizado a partir del próximo mes de septiembre. Así lo ha anunciado Redexis Gas, que también planea trasladar la planta modular de gas natural licuado (GNL) situada en las inmediaciones de Manacor, para que pueda distrubir energía hasta el núcleo costero de Portocolom a partir del año que viene.

Pese a que la finalización hace solo unos días de las obras del nuevo gasoducto Cas Tresorer-Manacor-Felanitx, de casi 60 kilómetros de extensión y que pasa por los municipios de Algaida, Montuiri, Sant Joan, Villafranca de Bonany, Manacor y Felanitx, ha hecho que la empresa Ladrillerías Mallorquinas, principal cliente del servicio en la ciudad, ya tenga conexión física, no será hasta el próximo mes de septiembre cuando acaben las pruebas y esté lista la derivación desde la fábrica hasta el núcleo urbano.

En estos momentos pues, se están realizando dos acciones de forma paralela. La primera consiste en "poner en carga el gasoducto", es decir, llenarlo de gas presurizado para poder llevar a cado las pruebas necesarias "y comprobar su buen funcionamiento", explica Miguel Mayrata, director general de Redexis Gas en Balears. La otras es el inicio de las obras para canalizar el flujo desde Ladrillerías Mallorquinas a los clientes particulares del centro: tres kilómetros de una tubería más fina con un presupuesto de unos 450.000 euros (a razón de 150 euros el metros lineal).

Está previsto comenzar por las viviendas del centro felanitxer puesto que hace ahora algo más de un año, Redexis aprovechó las obras de remodelación de la plaza de España, para habilitar 3.000 metros de tuberías "y evitar las futuras molestias de volver a levantar el pavimento". Eso sí, está previsto que a corto plazo, los ramales hasta las principales zonas habitadas puedan hacer llegar gas natural a unos 3.500 habitantes, "para que tengan acceso a esta energía más limpia, económica y eficiente".

La finalización del gasoducto, que ha supuesto una inversión de más de 22 millones de euros para el actual segundo transportista de gas natural en España, también supondrá un cambio para la ciudad de Manacor, que podrá desconectar, también a finales de año, la planta de GNL situada cerca del cruce del cementerio municipal, en la carretera de Felanitx. Una planta que será desmontada por módulos y trasladada, "o bien a Portocolom o bien a Llucmajor ciudad", señala Mayrata. Aunque no hay que preocuparse, si no es de la planta manacorina, el puerto de Felanitx dispondrá de la que también va a ser suprimida en Can Picafort.

Redexis Gas ya tiene solicitada además la autorización administrativa para poder distribuir gas natural hasta otros municipios de la zona de Migjorn, con lo que ampliaría su volumen de clientes potenciales y podría atender a las necesidades energéticas de 315 hoteles con cerca de 51.500 plazas hoteleras.

Compartir el artículo

stats