La comisión informativa de Urbanismo del ayuntamiento de Manacor acordó ayer a primera hora de la mañana elevar a pleno este lunes, la aprobación inicial del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio. Los cinco concejales representantes del equipo de gobierno votaron a favor, mientras que los cuatro representantes de la oposición se abstuvieron. De esta manera este próximo 27 de junio se prevé que el nuevo documento de planeamiento urbanístico se apruebe inicialmente.

Hay que recordar que el Plan General que se someterá a aprobación el lunes, ya se ha sometido a procesos de participación ciudadana "que intensificaremos tras la aprobación inicial, con reuniones abiertas con los ciudadanos para dar a conocer lo que supondrá la nueva normativa para los vecinos", explica la concejala de Urbanismo, Isabel Febrer (El Pi).

Desde el departamento de Urbanismo han destacado que el nuevo documento "propone actuaciones sostenibles en términos ambientales y económicos", al tiempo que "reduce la superficie urbanizable que se preveía en las Normas Subsidiarias (NNSS), el crecimiento poblacional se ajusta a la realidad actual y se adapta a los recursos naturales y energéticos de que disponemos", explican los técnicos. Así como se acercan las zonas verdes "al núcleo de población actual, se incluyen cincuenta elementos más en el catálogo de patrimonio histórico y se regula la instalación de sistemas de obtención de energías renovables en suelo rústico de acuerdo con el valor ambiental de cada terreno".

Actualmente Manacor dispone de dos instrumentos de planeamiento urbanístico generales. Uno de ellos son las NNSS aprobadas el 14 de mayo de 1980, y el planeamiento de 1965, que solo afecta a Calas de Mallorca.