Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"La guayaba es ideal como mermelada o batido"

Esteva frente a una de sus plantaciones de aguacates.

-A parte de aguacates, ¿qué otras frutas subtropicales vende?

-Estoy intentando que la gente empiece a conocer más la guayaba, una fruta de la que en España prácticamente solo se conoce su zumo y poco más. Cuando acudo a mercados los clientes sudamericanos, que son evidentemente los que más conocen este tipo de fruta, quedan sorprendidos con los ojos abiertos. Después también venderé lima, que esta sí que es más popular. A su vez, pero en árbol tengo mango, papaya, café o pitanga.

-¿Se puede cultivar café en Mallorca?

-Es posible. Se cuenta que en la zona de Llevant, si bien no hubo una plantación especializada, sí que creció café de forma salvaje, seguramente a partir de algún cargamento que cayó del tren.

-¿Cómo se puede consumir la guayaba?

-La guayaba se parece mucho a la manzana en el sentido de que también se puede comer con piel, que contiene mucha vitamina C. Si uno no está acostumbrado, la primera vez que se prueba puede resultar mantequillosa. Se consume normalmente y es ideal como mermelada o membrillo y transformada en batidos.

-¿Por qué cree que ni la guayaba ni el resto de frutas subtropicales están calando aquí?

-Es como un círculo vicioso, la gente no las consume porque cuesta encontrarlas, y si no lo hace los comercios no se preocupan por tener. Estamos demasiado habituados a los árboles y a la fruta mediterránea y eso hace que nos cueste probar nuevos sabores. Creo que el futuro puede estar en los agroturismos, en que empiecen a tener su propia plantación a pequeña escala de estos frutales para consumo de los clientes.

Compartir el artículo

stats