El principal grupo de la oposición municipal, Tots per Pollença, denunció ayer el "lamentable" estado de abandono que presenta el bar Katy, ubicado en la primera línea del Moll, y la "mala imagen" que transmite el núcleo costero por el deterioro del local público.

Cabe recordar que el bar Katy fue donado al ayuntamiento de Pollença en el año 2008, aunque no fue hasta el año 2014 cuando el exalcalde Tomeu Cifre, hoy portavoz de Tots per Pollença, firmó ante notario la entrega del legado que la propietaria del bar, Catalina Martí Adrover, fallecida en enero de 2008, dejó en herencia al Ayuntamiento. La entonces dueña del local dejó un testamento escrito a mano en el que expresaba su voluntad de que el bar Katy fuera una fundación para el pueblo de Pollença. "Los herederos de la propietaria interpretaron el testamento ológrafo de Catalina Martí en el sentido en que consideraban que el bar Katy debía pasar a manos del pueblo de Pollença", apunta Tomeu Cifre.

Dos años después de la firma del documento que formalizaba la donación a favor del ayuntamiento 'pollencí', el local del Moll se encuentra abandonado. En este sentido, el grupo municipal de Tots per Pollença instó ayer al equipo de gobierno (Junts Avançam-UMP) a "actuar para poner remedio" a esta situación de "mala imagen" que ofrece el local. También reclamó al gobierno local que ponga un marcha un "proceso de participación real" para que sean los vecinos de Pollença quienes decidan el futuro del bar Katy, "siempre cumpliendo con el deseo de Catalina Martí".

El bar Katy está ubicado en la planta baja de un edificio con salida a las calles Voramar y Pescador. Se trata de un local comercial con una superficie de 183 metros cuadrados, más otros 18 metros de patio. Según recordó ayer Tots per Pollença, la finca está valorada en 507.000 euros.

El portavoz de Tots per Pollença explicó ayer que en la pasada legislatura, cuando él ejercía de alcalde por el PP, el equipo de gobierno "arregló" el local del bar Katy, pero "durante este último año, el nuevo equipo de gobierno no ha hecho absolutamente nada".

Cifre añadió que su grupo "es consciente" de que si no denuncia el malestar y la mala imagen del local de la primera línea del Moll, "el equipo de gobierno no hará nada" y comparó este caso con los del cine Capitol y la antigua pescadería municipal, proyectos heredados de la anterior legislatura que están paralizados en el actual mandato político.

La respuesta del alcalde

El alcalde de Pollença, Miquel Àngel March (Junts Avançam), se apresuró ayer a contestar la denuncia de Tots per Pollença asegurando que el bar Katy tendrá un uso cultural, social y juvenil, ya que el equipo de gobierno "apuesta por dar un uso polivalente" al antiguo local del Moll.

En este sentido, March añadió que las previsiones municipales apuntan a que después del verano se llevará a cabo una limpieza del local y la preparación previa para el nuevo uso que tendrá. Aseguró que la donación al pueblo de Pollença "ha sido objeto de un proceso de participación ciudadana y también de consenso entre los partidos".