Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pesca

La temporada de pesca de sepia finaliza con un total de 22,5 toneladas capturadas

La campaña, que ocupa los meses invernales, reportará a los pescadores una renta de aproximadamente 250.000 euros - El sector asegura que se trata de una temporada similar a la de 2015 debido a que ha habido muchos días de mal tiempo

Olga Capote, patrona del els Batlets, de Alcúdia, limpia las sepias pescadas durante una jornada.

La temporada de pesca de sepia (Sepia officinalis) ha finalizado prácticamente con unos resultados muy similares a la campaña de 2015. La Federación de Cofradías de Pescadores de les Illes Balears cuantifica el volumen total de las capturas llevadas a cabo este año en torno a las 22,5 toneladas de cefalópodo.

El montante total económico que reportará a los pescadores esta campaña se cuantifica en unos 250.000 euros.

Antoni Garau, secretario de la federación califica la campaña como "muy similar a la de 2015, pero si analizamos el resto veremos que desde hace unos tres o cuatro años todas son muy parecidas". El propio Garau sostiene que "el resultado de este año podría haber sido mejor,podría haber sido mejor pero la acumulación de días de mal tiempo, en los que la flota artesanal no pudo faenar, ha provocado que los números se queden en los que son".

Invierno

Cabe destacar que la pesca de la sepia es casi por completo invernal. Se pesca muy cerca de la costa pues el cefalópodo se acerca esos meses a la costa. Eso supone para los pescadores un ahorro de esfuerzos y combustible pues apenas necesitan alejarse. Sin embargo, si el mal tiempo arrecia tampoco pueden salir a faenar.

Es preciso indicar que en esta campaña se ha producido un cambio atípico pues mientras lo normal es que durante los meses de noviembre y diciembre haya peor mar que en enero y febrero, ha sido a la inversa. Fue en enero y febrero, cuando tradicionalmente se comienza la campaña, cuando se desataron más días de temporal.

El precio del producto fresco de venta al público no ha tenido oscilaciones muy pronunciadas y se ha mantenido en una media de unos 18 euros, según comenta el pescadero, Mateu Cabot, de Inca. No obstante, el consumo de sepia en Mallorca es muy superior pues se debe tener en cuenta la gran cantidad de este producto que llega congelado y que se ofrece a unos 10 euros el kilo.

La sepia fresca local es muy apreciada en restauración pues el rendimiento que ofrece para la cocina de los restaurantes es superior al de la sepia congelada. "Sobre la plancha apenas se reduce, mientras que la sepia congelada suelta muchísima agua", explica un restaurador de Alcúdia.

Trasmallo

La pesca de la sepia en Mallorca se lleva a cabo principalmente con la red denominada trasmallo y por la flota artesanal. La flota de arrastre captura entre 200 kilos y una tonelada de sepia al mes durante todo el año, pero es de febrero a junio, cuando la sepia se aproxima a la costa para la reproducción y por ello la flota artesanal de trasmallo lleva a cabo una pesquería dirigida a esta especie.

El máximo de actividad se produce en los meses de marzo, abril y mayo. Las capturas anuales han fluctuado, desde los años 60, entre picos de algo más de 50 toneladas en 1965, 1975, 1991 y 2005 y los mínimos de 10 toneladas en 1970 y 20 toneladas en 1988 y 1997.

Compartir el artículo

stats