La oposición de Maria de la Salut -El Pi, PSOE y Més per Maria-, que suma seis concejales (dos por cada partido) llegó ayer a un acuerdo para interponer una moción de censura al actual alcalde, Antoni Mulet (PP). Mulet cuenta con cinco concejales, y ha gobernado en minoría durante este primer año de legislatura.

El acuerdo contempla que El Pi ostente la alcaldía durante los primeros 18 meses a partir de la moción de la moción. Con lo que la presidencia municipal recaerá sobre el portavoz de esta formación, Biel Mas Oliver.

El resto de la legislatura, la alcaldía pasará a manos del grupo municipal de Més per Maria, siendo el alcalde Guillem Jordà.

El único cargo con dedicación exclusiva del consistorio será para Biel Mas durante la primera etapa, y la segunda, en lugar de recaer en el alcalde será para el segundo de Més, Jaume Ferriol, que aún no obtenido el acta de concejal pero que jurará el cargo en breve tras la dimisión en cascada que ha tenido lugar en la coalición ecosoberanista.

Cabe destacar que los ediles socialistas, desde un principio, han afirmado que apoyarían la moción con todas sus consecuencias pero que renunciarán al período de alcaldía que les podía corresponder.

La fecha de presentación formal de la moción de censura a Mulet es aún incógnita puesto que depende de que Ferriol tome el acta de concejal, ya que su voto es imprescindible para que prospere.

Los integrantes del nuevo pacto han determinado que las áreas de trabajo se llevarán de forma conjunta. Dentro de cada una de ellas estará integrado un miembro de cada formación política. Esta cuestión ya estaba acordada con anterioridad pero debido a los continuos retrasos del acuerdo aún no se había llevado a cabo.