Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Llucmajor

La promotora del parque solar propone crear un banco de semen de la oveja mallorquina

TW Vallés presenta al Ayuntamiento un ambicioso proyecto complementario a los módulos fotovoltaicos, que también incluiría un museo de energías renovables y la elaboración artesanal de quesos - Los escolares y visitantes serían transportados por la finca en un trenecito eléctrico

Carlos González junto al ingeniero del proyecto, Cristóbal Ramis de Ayreflor. s. sansó

TW Vallés, filial mallorquina de TW Solar, la promotora del parque solar de 50 hectáreas previsto en la zona del Cap Blanc de Llucmajor quiere "socializar el proyecto" para conseguir que tanto el Ayuntamiento como ecologistas los vecinos de Llucmajor vean con mejores ojos el complejo fotovoltaico. Para ello han presentado ante el consistorio una serie de propuestas entre las que destacan la creación del primer museo de Mallorca dedicado a las energías renovables, la habilitación de una pequeña granja artesanal para la elaboración y venta de queso de oveja mallorquina o la futura creación de un banco de semen para la conservación de la raza autóctona.

"Son ideas para ayudar a complementar el valor de la finca y que para nosotros no suponen ningún problema", explica Carlos González, director de desarrollo de TW Solar, quien se muestra optimista con la propuesta. De llegar a cristalizar el megaparque, se utilizaría una de las casas en desuso que hay en la finca para poder reformarla como museo eficiente (con, por ejemplo, electricidad procedente de energías limpias o luces de bajo consumo) donde se expliquen "y tanto los escolares como los visitantes que quieran", puedan experimentar con el funcionamiento de un molinillo de viento, cómo se elabora la biomasa o qué sentido tiene la energía solar para las renovables en la isla.

Al museo, como al resto de atractivos, se llegaría mediante un tren eléctrico que también tendría parada en el núcleo urbano de Llucmajor y que una vez dentro de la finca (se recargaría con la energía de las propias placas), podría recorrer "de forma segura los senderos habilitados, sin ningún tipo de ruido y sin peligros".

El transporte llegaría a su vez a la granja de ovejas mallorquinas, previstas en principio para eliminar las malas hierbas que puedan surgir entre los módulos solares y mantener la finca, pero de las que también se utilizaría su leche para obtener queso artesanal y ecológico. "Un proceso para el cual podríamos llegar a un acuerdo con alguna asociación para dar trabajo a personas con alguna discapacidad psíquica, por ejemplo", añade González.

Pero tal vez la propuesta más sorprendente que ha hecho la promotora es la de crear un banco de semen de la oveja autóctona, a través del ganado estabulado, y para lo que, según explica TW Vallés, podría acogerse a las ayudas que el Govern ya lanzó en 2014 en este sentido. "En definitiva lo que queremos es aumentar la actividad agropecuaria que hasta ahora tiene la finca, aprovechando las 200 hectáreas de que disponemos, de las que el parque solo ocuparía 50". Según la empresa, todas estas iniciativas podrían crear "entre 18 y 20 nuevos puestos de trabajo" a sumar a los previstos para la construcción y posterior mantenimiento.

Compartir el artículo

stats