17 de junio de 2016
17.06.2016
Calvià

El precio del agua subirá de media un 4% tras la reclamación de Hidrobal

La revisión supondrá un incremento de casi un euro al mes para un "consumo familiar medio"

17.06.2016 | 02:44
El próximo pleno debatirá la revisión del precio del agua decidida por el gobierno en función del contrato con Hidrobal.

El debate de la remunicipalización

  • Con la llegada del gobierno de izquierdas al Ayuntamiento de Calvià, ha reaparecido el debate sobre una posible remunicipalización del servicio de agua, que actualmente está en manos de tres operadores privados: Hidrobal, que se encarga del 60% de las zonas de suministro, Aterca (30%) y Aguas de Paguera (10%). Hidrobal se incorporó en 2010, tras el proceso de privatización del servicio de agua que prestaba Calvià 2000. Logró un contrato por 50 años. Ese proceso privatizador fue muy contestado por el PSOE, entonces en la oposición, al considerar que se descapitalizaba una empresa pública. La postura de los socialistas no ha variado ahora que están en el gobierno con Sí Se Puede. En el pleno del pasado octubre, el alcalde Alfonso Rodríguez Badal (PSOE) subrayó que “siempre” ha defendido que el suministro de “un bien de primera necesidad como es el agua” sea público. Y agregó que Calvià 2000 prestaba el servicio de agua de una forma “más eficaz y más barata” que las dos empresas privadas que había antes de Hidrobal: Aterca y Aguas de Paguera. En aquella ocasión, el alcalde dijo que lo ideal hubiese sido no privatizar y esperar a la finalización de las concesiones de esas dos compañías para crear un gran servicio público de agua. Rodríguez Badal no dijo que se fuese a remunicipalizar el suministro, y supeditó cualquier decisión futura al “interés público y general”.

El gobierno municipal (PSOE y Sí Se Puede) presentará en el próximo pleno una subida del agua en torno al 4,5% de media. El aumento de las tarifas lo había solicitado Hidrobal, que es la operadora que se encarga del suministro en la mayor parte de Calvià (en todos los núcleos menos Peguera, Santa Ponça, Costa de la Calma y El Toro). Tras un tira y afloja con el Consistorio, el equipo de gobierno ha diseñado esta actualización de precios, incluida en el contrato que se firmó en 2010.

El Consistorio considera que ha logrado que la subida no sea especialmente gravosa para los calvianers y expone que "para un consumo familiar medio de 30 metros cúbicos" cada dos meses el incremento en la factura bimensual sería de 1,96 euros. Agrega el gobierno municipal que, en un primer momento, la compañía había solicitado una revisión al alza del 20% y que, a finales de la pasada legislatura, el PP aceptó un aumento del 13,7%, lo que hubiera supuesto pagar 6,8 euros más cada dos meses, según cálculos del actual equipo de gobierno. El contrato público por el cual Hidrobal se adjudicó en 2010 por 50 años el servicio de agua que antes prestaba la empresa municipal Calvià 2000 establecía que durante los primeros cuatro años de la concesión el operador no podría solicitar ninguna revisión de tarifas. En 2014, según explican fuentes municipales, la compañía pidió por primera vez la actualización. Esa solicitud iba acompañada de un estudio económico–financiero que advertía del "desequilibrio económico de la concesión". El incremento propuesto era del 20%, señalan estas fuentes municipales. Pocos días antes de las elecciones municipales de mayo de 2015, cuando gobernaba aún el PP, Calvià 2000 hizo un estudio que rebajaba la pretensión de la empresa y fijaba la subida en el 13,7%.

Previsiones incumplidas

Con la entrada del nuevo gobierno municipal, Hidrobal reiteró su petición de actualizar las tarifas. Entendía la concesionaria que no se habían cumplido las previsiones de actividad económica que figuraban en el contrato inicial.

El Ayuntamiento informa de que mitigó la subida, al rechazar que la empresa pudiese alegar una disminución de ingresos o el "reequilibrio de la concesión". El Consistorio sólo aceptó que la actualización se hiciese a partir de la fórmula de revisión fijada en el pliego de cláusulas del contrato. A partir de ahí, el incremento medio se calculó en el 4,5%.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine