Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Manacor

Educación renuncia a que Els Sementals sea un colegio

El Govern no adecuará el edificio tal y como estaba acordado con el Ayuntamiento Lo que abre la puerta de nuevo a los Servicios Sociales

Exteriores del edificio, que sigue abandonado. s. sansó

El edificio polivalente construido hace cuatro años donde hubo el antiguo cuartel de Els Sementals de Manacor no será un colegio. La conselleria de Educación, que incluso anunció hace unos meses su intención de acabar de equipar el inmueble para que sirviera de ampliación del CEIP Simó Ballester (separado solo por la calle Lepanto), ha comunicado al Ayuntamiento que definitivamente abandona la idea, dejando en el aire el futuro del edificio.

El pasado 25 de mayo, representantes del Ibisec se reunieron con el alcalde y la regidora de Urbanismo del consistorio manacorí, entre otros, para comunicarles que veían muy complicado asumir el coste que supone acabar, separar clases y espacios y terminar de equipar Els Sementals, lo que elevaba el presupuesto a "mucho más" de los 300.000 euros iniciales en que parecía que se movería la reforma. Con lo que la Hacienda autonómica ha dicho finalmente que no.

Esta decisión, anunciada públicamente esta semana por el equipo de gobierno en el pleno municipal, ha caído como un jarro de agua fría tanto en la comunidad educativa como en el propio Ayuntamiento, que ha vuelto a pedir oficialmente a Educación que retome el plan inicial para que Els Sementals sea el edificio de Infantil del Simó Ballester y así evitar una futura ampliación más costosa. "Ya que tenemos ahora el edificio, la primera opción era esa", recuerda la primera teniente de alcalde, Catalina Riera (El Pi).

El consistorio está muy molesto porque desde el pasado mes de diciembre el Ibisec (órgano encargado de las infraestructuras y servicios escolares) venía manteniendo reuniones periódicas con arquitectos municipales para incluir la calle Lepanto como parte del patio común entre los edificios, con lo que debía incluirse en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, modificación en la que el Ayuntamiento llega gastados 60.000 euros.

"En mayo incluso llegamos a iniciar conversaciones para empezar la redacción del convenio y a poner los planos sobre la mesa", explica Riera, que no entiende ahora la renuncia. Por su parte el alcalde de Manacor, Pedro Rosselló (PP), también ha tratado de ponerse en contacto en los últimos días con el conseller Martí March, "sin que de momento haya tenido ninguna respuesta".

La oposición tampoco comprende que Els Sementals vuelva a quedar sin uso por los problemas económicos del Govern, "cuando nos estamos jugando buena parte del éxito del futuro mapa escolar de Manacor" señala Sebastià Llodrà, concejal de Més-Esquerra.

La segunda opción

La segundo opción para habilitar el edificio multiusos, vuelve a ser ahora la más viable y económica. Es la que implicaría al Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS), quien firmaría un convenio de colaboración con el ayuntamiento de Manacor para que Els Sementals acogieran los Servicios Sociales locales, en estos momentos separados en distintos edificios de la ciudad.

Compartir el artículo

stats