El grupo municipal del PP de Inca, en la oposición, evaluó ayer el primer año de gobierno del Pacte Per Inca al que calificó de "inoperativo", en palabras de su portavoz, Rafel Torres. Éste destacó que "ha pasado un año y los ciudadanos aún con conocen el texto del acuerdo que alcanzaron para gobernar. Nadie sabe que intención tienen y eso que crearon una concejalía de Transparencia; y no lo dicen porque lo único que pactaron fue el reparto de sillas y sueldos".

Desde el PP no entienden el anunciado cambio "pues sólo lo notamos en anuncios constantes: comisión de asesoramiento ciudadano; concurso de ideas para la plaza Mallorca; Estudio del área de Participación Ciudadana con un coste de 13.000 euros; estudio del mercado del Dijous, 9.000 euros; redacción de un proyecto de puestos de trabajo, 50.000 euros; plan de igualdad, 20.000 euros; concurso de ideas para la Avenida de Colón; estudio para los cines del Cuartel general Luque, y después de un año muchos encargos de proyectos pero, de momento nada más", aseguró Torres.

Otra de las quejas de los populares se centra en que "no se está dando una respuesta ágil y rápida al ciudadano. Basta ver la gran cantidad de quejas que hay por el mantenimiento de la ciudad". Torres agregó: "Aún recuerdo los cartelitos electorales que decían SOS, en referencia al mantenimiento; es hora de aplicarlo".

Antonio Aguilar, responsable del área económica del PP, explica que "el Ayuntamiento ha aumentado un 2,5% el gasto corriente y ha bajado el cumplimiento del pago a proveedores. Nosotros pagábamos en una media de 18 días y ahora hay facturas que se demoran 6 meses".