15 de junio de 2016
15.06.2016
Lloseta

Descubren unas antiguas galerías de la II Guerra Mundial bajo el palacio de Aiamans

El Ayuntamiento estaba buscando la solución al los cortes de agua para riego que ha tenido que efectuar

15.06.2016 | 02:45
Imagen de una de las galerías que han sido descubiertas.

La solución

  • Un nuevo pozo para abastecer fincas: Ante la situación de escasez de agua de riego se decidió aforar las galerías que estaban llenas de agua y se encontró con un pozo que al estar lleno desembocaba e inundaba las citadas galerías. Se instaló una bomba  que en un solo días extrajo 257 metros cúbicos de agua dejando totalmente al descubierto los amplios pasadizos. Des este pozo, en la actualidad se podrían extraer unas 50 toneladas diarias. Cabe la posibilidad de que este pozo de agua cristalina recogiera las aguas pluviales de la parte alta de Lloseta.

La semana pasada, tanto el Ayuntamiento como la empresa concesionaria del suministro de agua a la población y propietarios de fincas rústicas se vieron alarmados por la disminución de las reservas de agua para riego, especialmente del Clot de s´Argila. Ello motivó que el servicio estuviese cerrado uno días y por sectores.

Esta agua para riego también se suministra a fincas rústicas situadas en el término municipal de Inca. Cabe aclarar que la red de suministro de agua potable a la población no se ha visto alterado.

Para paliar la falta de agua de riego, tanto desde el Ayuntamiento como de la concesionaria, han buscado soluciones alternativas. Una de ellas fue el conocimiento de que en los bajos de los jardines y palacio de Aiamans existían unas profundas galerías a las que no se podía acceder por estar siempre inundadas.

Se trata de unas largas y tortuosas galerías que según los comentarios de los vecinos (no se conoce testimonio escrito) se trataría de unos refugios antiaéreos construidos durante la II Guerra Mundial, cuando el palacio y jardines eran propiedad de Juan March Ordinas. De sobra era conocido el temor de Leonor Servera (esposa de Juan March) de residir en Palma durante la guerra, período durante el que residió en Lloseta cuyo palacio fue reformado entre 1942 y 1944 por el arquitecto Gabriel Alomar. De estas galerías se extraía el agua para regar los amplios jardines de palacio y nunca escaseaba.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine