El alcalde de Alcúdia, Antoni Mir, manifestó ayer la negativa del Ayuntamiento a autorizar al proyecto de reforma integral de la primera línea del Puerto de Alcúdia.

Mir manifestó que el equipo de gobierno se opone al proyecto: "Es inaceptable porque supondría un cambio de la configuración del Port d'Alcúdia", indicó. Esta postura del equipo de gobierno se centra en motivos jurídicos y de estética.

El alcalde dio un no rotundo a la proyectada marina seca, "una impactante edificación de unos cinco metros de altura en primera línea, no a las edificaciones, no a la gasolinera, y no a romper el Pinaret de Gesa, porque sería un atentado ecológico, en una zona emblemática del Port, entre otros motivos". En definitiva, la postura municipal supone un no rotundo al proyecto básico tal y cómo está redactado actualmente.

Reunión de urgencia

El alcalde explicó que después de la reunión de urgencia de ayer, y de un estudio preliminar técnico, previsto para hoy se volverán a reunir políticos y técnicos municipales para presentar las pertinentes alegaciones al proyecto. Mir dice que "no se puede permitir; hay demasiadas edificaciones, no es sólo una área náutica sino comercial, y desde el equipo de gobierno se considera que perjudicaría a todos los bares y restaurantes de la zona".

Mir especificó que desde el Ayuntamiento se considera importante revitalizar la zona comprendida entre el Moll vell y la estación Marítima, pero de "ninguna manera se puede entender así con este proyecto que perjudica a toda la zona, y el Ayuntamiento tiene que defender los intereses de todos. No se puede aceptar, y queremos pensar que tendrán en cuenta la opinión del Ayuntamiento, y que desde la Autoridad Portuaria nos escucharán".

También especificó que había un compromiso de no situar la marina seca en primera línea, y se espera que este compromiso se cumpla por parte de la APB.

El proyecto presentado no se adecúa al plan especial de 2004, y el Ayuntamiento considera que ha producido un fraude de ley.

La semana que viene se convocará a los vecinos de la zona afectada del Puerto de Alcúdia para que tengan conocimiento del proyecto y para que puedan expresar su opinión, puesto que, se considera "de graves consecuencias" que "modifica la configuración del Port d'Alcúdia".

Cafeterías

Mir indica que "incluye 5 ó 6 establecimientos de hostelería y dos chill out; algo que aumentará la competencia en la zona y además relegará a segunda línea a establecimientos históricos de la zona".

Por otra parte, la empresa marina Aucanada, que ha obtenido la contrata, sostiene que su proyecto no afectará de la forma en que cree el Ayuntamiento. "Su filosofía responde a las exigencias de la propia APB de integración del puerto en la ciudad y de favorecimiento del uso peatonal. Cabe destacar que esta zona estará destinada a usos náutico-deportivos y, por tanto, desaparecerá toda la actividad industrial que actualmente se pueda estar llevando a cabo en estos espacios de la primera línea", indica.