Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pollença

El Ayuntamiento rechaza la entrega de las obras de la primera línea del Port

Amenaza con ejecutar el aval depositado por el contratista si no se corrigen deficiencias que han detectado los técnicos

Imagen de un evidente hundimiento del enlosado del paseo peatonal de la primera línea. P. C.

El Ayuntamiento de Pollença se niega a dar por recepcionada la finalización de las obras de semipeatonalización de la primera línea del Port de Pollença. A raíz de los desperfectos aparecidos en el pavimento de la primera línea, el Ayuntamiento ha reiterado que exigirá las reparaciones, tanto de las ya detectadas en las revisiones de final de obra como aquellas que aparezcan "cuando se manifiesten vicios ocultos", manifiesta Tomeu Cifre Bennàssar, portavoz del equipo de gobierno local.

El Ayuntamiento aclara "para que no quepa lugar a dudas" que no ha aceptado el final de obra presentado por la empresa contratista -la firma INCOC- y que "no tiene intención de hacerlo ni tampoco abonará las pertinentes liquidaciones hasta que estos desperfectos se reparen", indica el edil.

El Ayuntamiento ha advertido seriamente a la firma que no dudará en ejecutar el aval depositado si los desperfectos no son reparados de manera diligente y satisfactoria". Así mismo, los desperfectos que no sean de reparación urgente se tendrán que retrasar al mes noviembre debido al parón veraniego obligatorio para evitar molestias al sector turístico. No obstate, Cifre precisa que en los que sí requieran una intervención rápida se instará a la ejecución inmediata.

Prisas

"Lamentamos que por las prisas electorales de la anterior legislatura se adjudicase la obra fijándose sólo en criterios económicos y no en la solvencia y calidad de la empresa constructora, hecho que ha llevado consecuencias negativas tanto durante la obra como una vez finalizada la misma", sostiene el portavoz oficial del Ayuntamiento.

A pesar de que el plazo oficial de las obras de la seminacionalización del Puerto de Pollença acabó el día cuatro de mayo, los trabajos de acabados todavía se alargaron quince días más debido a la realización de tareas de colocación del arbolado o la aplicación de la resina de los nuevos pavimentos.

Tras ello, la empresa constructora presentó el acta de recepción de las obras con un presupuesto final de 909.409,74 euros, aunque el Ayuntamiento ha procedido a revisar esta última certificación para ajustar exactamente el precio al trabajo ejecutado y finalmente no la ha aceptado. En el acta recepción se incluyó el informe técnico que recogió algunas deficiencias, como ya se ha mencionado, en la obra que, han llevado a la negativa municipal a dar por bueno el trabajo llevado a cabo.

Reparaciones

Las enmiendas descritas consistirán en reparar las zonas del pavimento que presentan desperfectos, marcas o pisadas no previstas en el proyecto. Y también se debe suministrar elementos de mobiliario urbano que quedan pendientes (bancos, etc..)

Si la empresa no corrige estos desperfectos "el Ayuntamiento no dudará al usar el aval de las obras para ejecutarlas directamente", explica Tomeu Cifre Bennàssar.

Desde el Ayuntamiento se agradece "la comprensión a los colectivos y particulares del Port que han tenido la paciencia de soportar las molestias a pesar de haber empezado la temporada turística. Unas molestias que tienen su origen en la imprevisión del anterior equipo de gobierno, que fijó un plazo de ejecución de ocho meses, y que la empresa adjudicataria redujo a seis".

Compartir el artículo

stats