Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Colònia de Sant Jordi

Educación investiga presuntas irregularidades en el colegio

El exdirector Fernando Alcántara Rivero presenta abundante documentación y estudia medidas legales

El exdirector de la escuela ´coloniera´, Fernando Alcántara.

El 'caso Alcántara' sigue abierto. Según ha podido saber Diario de Mallorca, la conselleria de Educación del Govern balear está investigando al equipo directivo del CEIP Colònia de Sant Jordi por presuntas graves irregularidades cometidas durante los dos últimos cursos académicos y por el procedimiento de denuncia contra el exdirector del centro, Fernando Alcántara Rivero, y su esposa, también docente, Esperanza Rigo.

Cabe recordar que Alcántara fue imputado por amenazas, coacciones, falsedad de documento público (matriculaciones ficticias), delito de fraude a la Administración y tráfico de influencias, y en mayo de 2015, tras una exhaustiva investigación de la policía judicial de Manacor, el juzgado de instrucción número 3 de Manacor decidió archivar la causa penal al no hallar ningún delito contra sus actuaciones en el colegio.

Por todo lo sufrido, Alcántara ha presentado también denuncia al servicio de riesgos laborales de la CAIB para investigar las posibles consecuencias de estos hechos, con abundante documentación, y no descarta presentar en breve medidas legales para elevarlo a la vía penal.

El caso resulta de lo más complejo. En verano de 2013, docentes de la escuela, entre ellos actuales dirigentes, formularon ante la Policía Local de ses Salines denuncia de hechos que iban dirigidos a la Conselleria. Se sospecha del proceso seguido en la investigación, que derivó a la vía penal, por supuesto trato de favor y tráfico de influencias. En su momento se formó una gran presión mediática, unido en esos momentos a la coyuntura política sobre la exconsellera Joana Maria Camps, con los famosos affaires Trepitja y Moma, y los expedientes a directores de Menorca y Marratxí. Alcántara dimitió, primero como representante de la Conselleria en el Consell Escolar de les Illes Balears y después como director del centro.

Exactamente en abril de 2014 se inició la incoación de un expediente por falta muy grave, archivado por Inspección educativa en febrero de este 2016.

Asimismo, motivo de controversia es una carta, en mayo de 2014, con docentes firmantes, de reconocimiento y agradecimiento al instructor de la Policía Local. La postura del ayuntamiento de ses Salines (que trató el caso en un pleno), también cuestionada.

Según el fiscal del caso y técnicos de Educación, el problema era del propio sistema para dar de baja a los alumnos que podría haber afectado a la mayoría de los centros educativos de Balears.

Compartir el artículo

stats