La falta de agua resulta ya preocupante. Montuïri adolece y recae en el mismo problema que afecta a los municipios de la comarca de es Pla. "Se ha comprobado que el caudal del Pou del Rei, que suministra de agua el depósito municipal y que fue limpiado últimamente, no es suficiente. Es necesario otro pozo. El equipo de gobierno anterior (del Partido Popular) perforó en es Figueral uno próximo al depósito que abastece de agua al pueblo, para el cual solamente se cuenta con el permiso de perforación".

Primero cabe averiguar si tiene agua y si ésta es cuantiosa y de calidad. También hay que constatar que el pozo se puede legalizar. Se han hecho gestiones con los servicios hidráulicos y la conselleria de Sanidad. Paralelamente y como prevención, el Ayuntamiento está realizando gestiones para encontrar otra alternativa en el caso de que no sea factible el proyecto. "Sabemos que en zona de los Son Mirons, en el límite entre Montuïri y Porreres, hay agua en cantidad y de calidad".

De esta forma el alcalde, Joan Verger (Més), define la situación actual de Montuïri, sumergida en busca del líquido necesario para la población. "Además (apunta) habrá que buscar financiación para sufragar las obras" y subraya que "Montuïri es una localidad que consume poca agua y que es consciente de su ahorro". Pero el problema lleva camino de aumentar considerablemente si no se halla una solución de manera inminente.

Campaña para el ahorro

Montuïri se ha adherido a la campaña de la conselleria de Medio Ambiente dirigida a reducir el consumo de agua. Las actividades ya están en marcha. Empezaron el domingo 29 de mayo, precisamente con los más pequeños de la villa, los niños de educación infantil acompañados por sus padres.

Para ellos se organizó una visita al antiguo pozo público de es Revolt y a un huerto con noria y estanque. El geólogo Mateu Oliver se encargó de las correspondientes explicaciones sobre los acuíferos existentes en el municipio. Finalmente, padres y alumnos se dirigieron a la famosa granja de perdices de Son Bascós donde pudieron observar en el propio lugar cómo lo hacen para depurar el agua.