Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Andratx

La marcha de personal a otras instituciones deja al Consistorio en una situación difícil

La arquitecta y la técnica de Contratación han 'fichado' por el ayuntamiento de Calvià, mientras que la interventora ha pasado a trabajar para el Consell de Mallorca

El alcalde de Andratx, Jaume Porsell, en su despacho del ayuntamiento de Andratx.

La marcha de funcionarios a otras instituciones ha dejado al ayuntamiento de Andratx en una situación casi crítica, que incluso afecta al propio rendimiento de algunos servicios municipales, según confirman altas instancias del Castell de Son Mas.

A lo largo de los últimos meses, un nutrido grupo de empleados públicos ha fichado por otros organismos, principalmente el ayuntamiento de Calvià y el Consell de Mallorca. A ello hay que unir las bajas laborales por enfermedad, lo que ha tenido una repercusión en el día a día de la gestión municipal.

Los técnicos que han abandonado Son Mas estaban destinados, por ejemplo, en departamentos jurídicos y administrativos de Andratx antes de optar a cubrir otras plazas laborales en otras instituciones públicas.

Por su parte, el alcalde de Andratx, Jaume Porsell (PP), incide, sobre todo, en el problema de las bajas por enfermedad, que, a su entender, han "ralentizado" el pleno rendimiento de varios servicios municipales, especialmente del departamento de Urbanismo. La situación en materia de funcionariado se complica, porque el Ayuntamiento aún tiene que crear el bolsín laboral para cubrir esas bajas.

Se trata de un proceso administrativo que se podría demorar algo más de dos meses, según confirmó a este periódico Porsell. Aun así, el alcalde quiso lanzar un mensaje de tranquilidad, añadiendo que están haciendo esfuerzos para no mermar el funcionamiento municipal. En este sentido, expuso que sólo han detectado retrasos puntuales en el departamento de Urbanismo.

Recursos humanos

Lo cierto es que, a día de hoy, el ayuntamiento de Andratx no tiene recursos humanos para cubrir actualmente esas bajas. De hecho, para algunas plazas laborales de Son Mas, todavía no tiene ni creados los bolsines con los que cubrir esos puestos. Otros están en pleno proceso de tramitación como pueden ser los administrativos, y algunos como la de técnico de personal tienen que ser cubiertos en un futuro inmediato, porque recientemente realizaron un proceso.

Reestructuración de Urbanismo

Jaume Porsell, que además de la vara de mando ostenta la regiduría de Urbanismo, efectuó una reestructuración de personal en este departamento municipal nada más llegar al gobierno, en virtud del acuerdo con El Pi. Incrementó la plantilla de 13 personas a 16. Hoy en día, este departamento es uno de los más afectados, puesto que presenta nueve bajas. No hay ni celadores de obras en el municipio, una labor que tiene que desempeñar la Policía Local de Andratx. Algunos de los funcionarios de esa área están de baja, otros se han marchado a otras instituciones y los hay que han tenido que ser destinados a otros servicios municipales en Son Mas.

La arquitecta municipal está ahora en el ayuntamiento de Calvià y la interventora accidental ha pasado al Consell de Mallorca. Además, la técnica de Contratación también ha ido al ayuntamiento de Calvià. Y ello sin olvidar que el secretario municipal marchó hace unos meses al Consell de Mallorca, entre otros cargos que han abandonado Son Mas.

Compartir el artículo

stats