La presidenta, Francina Armengol, y la consejera de Salud, Patricia Gómez, se reunieron ayer en el PAC des Blanquer de Inca con el equipo del dispositivo de intervención rápida domiciliaria (DIR) de la Part Forana.

Este es el tercer DIR que ha puesto en marcha el Servicio de Salud, que se suma a los dos que ya existen en Palma. El nuevo DIR, formado por un médico, un enfermero y un conductor, está ubicado en el Centro de Salud de Inca y cubre las urgencias domiciliarias que no admiten demora de las zonas de salud de Binissalem, Inca, sa Pobla y Sineu, hecho que garantiza también la cobertura a los municipios correspondientes en estas cuatro áreas: Lloseta, Selva, Mancor de la Vall, Escorca, Alaró, Consell, Sencelles, Campanet, Búger, Costitx, Llubí, Maria de la Salut y Lloret. En total, el dispositivo dará servicio a unos 86.000 residentes.

Trabajo

Armengol destacó la aportación del nuevo dispositivo en cuanto a "aligerar el trabajo de los centros de salud y garantizar una intervención rápida al domicilio" sin afectar el servicio rutinario de los centros y sus pacientes. Este servicio ya se prestaba en el pasado y fue suprimido hace unos años.

"El Govern quiere reforzar el servicio de atención primaria con medidas como por ejemplo la apertura de centros por la tarde -manifestó Armengol-, la gratuidad de la tarjeta sanitaria o la puesta en marcha recientemente del servicio de atención telefónica 061 salud responde", con el objetivo de "devolver los derechos a los ciudadanos" y mejorar la atención con nuevos servicios que hagan el sistema más eficiente.

Con este nuevo dispositivo se evita que el personal de los centros de salud tenga que abandonar su actividad. De este modo, se mejora la actividad de los profesionales y se reduce los tiempos de espera en la atención domiciliaria urgente. Gómez insistió en que es un paso hacia "la mejora de la equidad del servicio de salud" de las Illes Balears, dado que reduce los desequilibrios que pueda haber en función de la "localización geográfica" de los ciudadanos

El DIR utiliza maletines de urgencias y desfibrilador y está dotado de equipos de protección individual (EPI) y de teléfono móvil para comunicarse con la central de coordinación.