El PP de Inca, en la oposición, ha propuesto que en lugar de firmar un acuerdo con Abaqua, por el cual se conectaría la red de la ciudad a la tubería de sa Marineta y de las desaladoras, se apliquen los fondos a la perforación de nuevos pozos propios "ante el elevado coste del agua que propone Abaqua", explica el concejal popular, Antonio Aguilar.

Abaqua facturará al Ayuntamiento de Inca un mínimo de 20.000 metros cúbicos de agua al año a un precio de 0,70 euros en invierno y a un euro en verano. Eso supone 14.000 euros en el supuesto más barato, o 20.000 euros en el más caro, cantidad a la que habría que sumar el IVA. Aguilar apunta que "con lo que va a costar probablemente sea más barato excavar nuevos pozos ya que el precio que nos proponen es incluso el doble del que cobramos".

El teniente de alcalde de Medio Ambiente, Àngel Garcia, explica que "la conexión a las desaladoras es una apuesta segura y con agua garantizada todo el año. Excavar nuevos pozos significa arriesgar dinero y que no encontremos agua o que después se agote igualmente. Además, sólo se usará cuando haya necesidad".