Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La historia de Can Bestard

La emblemática fábrica de calzado de alta montaña edita un libro en el que explica su trayectoria desde que fue fundada en 1940 hasta el día de hoy

Antonio Santandreu Ripoll, autor del libro sobre Can Bestard.

Fue en 1940, después de la Guerra Civil, cuando Antonio Bestard Bestard, un joven zapatero que había aprendido su oficio en fábricas de Lloseta e Inca, fundó un taller de zapatos donde empezó a fabricar calzado de caballero de mucha calidad, muy resistente y donde el principal mercado era el norte de España.

Le siguieron años de bonanza y mucho trabajo para los zapateros de Lloseta; hasta que llegó la crisis de mediados de los años 70 del pasado siglo. Tuvo que tomar la decisión de renovarse o morir.

Antonio Bestard dejó en manos de sus hijos Antonio, Pedro y María el negocio. La nueva orientación de la fábrica paso de calzado de vestir a la elaboración de calzado deportivo especial, que no se fabricaba en España hasta ese momento. La idea próspero y ahora Botas Bestard es una firma reconocida internacionalmente, especializada en calzar los pies a los que practican alta montaña, senderismo y excursionismo. Se trata de más de un centenar de modelos, muchos de ellos dedicados a la exportación. El primer mercado donde se empezó fue el español, posteriormente se introdujo de Portugal, Francia y otros países europeos.

El libro

Todo ello y con más detalle se explica en el libro que ha escrito Antonio Santandreu Ripoll y que será presentado hoy en el Teatro de Lloseta, dentro del programa de Sa Fira de sa Sabata que se desarrollará este fin de semana. El libro será presentado por el profesor de la UIB, Antoni Riera Font.

Empieza detallando el pasado de los muchos zapateros que en Lloseta se dedicaron a este oficio a lo largo de años y años. Termina con un glosario de tecnicismos para entender los conceptos que pueden resultar extraños sobre este tipo de calzado. La edición se ha realizado en castellano y se prepara otra en inglés. El importe íntegro que se obtenga de la venta del libro se repartirá, a partes iguales, entre la Asociación Contra el Cáncer y Aspanob.

Compartir el artículo

stats