02 de junio de 2016
02.06.2016
Son Serra de Marina

El Consell abre expediente al promotor privado del chiringuito por instalarlo sin autorización

El solar urbano donde se proyecta la actividad de temporada está ubicado en la zona de servitud de Costas - La Agencia de Disciplina Urbanística visitó ayer la parcela

02.06.2016 | 09:52
El chiringuito prefabricado fue trasladado hace unos días al solar de Son Serra con la ayuda de una grúa.

El caso

  • La retirada de una marquesina de bus levanta suspicacias

    Fuentes de la plataforma SOS Son Serra denunciaron ayer que el ayuntamiento de Santa Margalida eliminó hace unos meses una parada de bus con marquesina que antes estaba ubicada justo enfrente del solar donde está proyectado el chiringuito expedientado ayer. El colectivo ecologista sostiene que la retirada de la marquesina se habría realizado para beneficiar al promotor de la caseta, que de esta forma tendrá unas vistas más despejadas hacia el mar. El principal grupo político de la oposición, Suma pel Canvi, también había culpado a Monjo de esta actuación.
    Por su parte, el teniente de alcalde negó ayer que la retirada de la parada esté relacionada con el proyecto de chiringuito. "Es una competencia del consorcio de Transportes, que reclamó la eliminación de paradas tanto en Son Serra como en Can Picafort porque al menos debe haber un kilómetro entre ellas", explicó. Monjo aseguró que la marquesina no estaba delante del solar del chiringuito.

La Agència de Disciplina Urbanística, dependiente del Consell de Mallorca, decidió ayer abrir expediente por una infracción de la normativa de Costas al promotor del chiringuito que fue instalado hace unos días en un solar urbano de Son Serra de Marina, a pesar de que todavía no está abierto al público porque no tiene permisos para ello. El motivo esgrimido por el citado organismo que vela por la disciplina urbanística es la falta de la preceptiva autorización en zona de servitud de Costas, un trámite obligatorio pese a la condición urbana del solar donde se proyecta la instalación de temporada.

Fuentes de la institución insular explicaron que, a raíz de una denuncia formulada por la plataforma SOS Son Serra, constituida para oponerse a los chiringuitos proyectados por el ayuntamiento de Santa Margalida, una inspectora se desplazó ayer por la mañana a Son Serra para comprobar si se había instalado el local prefabricado. Después de la visita, decidió abrir expediente por la falta de autorización de Costas, ya que el solar está ubicado en la zona de servitud pública y la actividad necesita del permiso de la demarcación, en primera instancia, y posteriormente del Consell y el Ayuntamiento.

La Agència de Disciplina Urbanística ya avisó ayer al propietario del chiringuito que no podrá explotar la instalación hasta que se reciba la autorización, aunque sí podrá dejar la caseta prefabricada en el solar mientras se tramita el expediente.

El chiringuito denunciado ayer es uno de los dos que el ayuntamiento de Santa Margalida pretende autorizar este verano en Son Serra. Uno, promovido por el propio Consistorio, está proyectado junto a la playa y también está pendiente de la autorización de Costas. El otro, expedientado ayer por el Consell, es de promoción privada y se pretende ubicar en un solar urbano de la primera línea que la oposición municipal vincula al propio teniente de alcalde Joan Monjo, ya que al menos una parte de la parcela es propiedad de un familiar directo del regidor de El Pi, según ha denunciado Suma pel Canvi. De hecho, este grupo político cree que existe una "connivencia" entre el promotor y Monjo, ya que en un primer momento el Ayuntamiento proyectó como propia esta instalación, aunque dio marcha atrás debido al gran rechazo social que provocó la intención municipal de explotar la playa de Son Serra. Entonces planteó una reducción del proyecto que excluía este chiringuito privado, que fue solicitado después por un promotor que, al mismo tiempo, había empezado a hacer movimientos de tierra en el solar.

El propio Joan Monjo explicó ayer que la instalación de este chiringuito cuenta con informes municipales a favor y reconoció que todavía no tiene la autorización de Costas ni del Consell, trámites obligatorios antes de la licencia municipal de actividad. "El permiso se está tramitando, si finalmente no se concede tendrá que retirar la caseta", apuntó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine