Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Maria de la Salut

Fent Carrerany cumple 30 años de existencia

La entidad cultural nació con la intención de dinamizar el pueblo y a los pocos meses comenzó a editar una revista

Responsables de Fent Carrerany con Jaume Gomila, director general de cultura, preparando los actos.

La Associació Cultural Fent Carrerany, de Maria de la Salut, celebra su XXX aniversario. Esta agrupación nació en marzo de 1986 y a los pocos meses ya empezó a publicar la revista que lleva su nombre. Lo ha hecho de forma ininterrumpida hasta el día de hoy.

En un principio, el local social estaba en la calle Major, para pasar después a la calle Femenia y posteriormente a diferentes locales que cedió el Ayuntamiento.

El primer presidente que tuvo la asociación fue Rafel Oliver Mas, al que siguieron Biel Bergas Mas, Jaume Mestre Llompart, Antònia Maria Vicens Cerdà y Miquel Morey Mas, que es el actual presidente. Cabe recordar que Pere Fons, en aquellos momentos párroco del pueblo, fue uno de los principales impulsores de esta institución, y que fueron muchos los vecinos que ayudaron a que esta ilusión llegara a buen término.

Pocas entidades

En Maria apenas había asociaciones: ciclistas, fútbol, ajedrez y poco más. Fent Carrerany montó una emisora de radio, organizaba exposiciones, cursos de catalán, campeonatos de futbito etc. Era el grupo que en aquellos momentos dinamizaba la vida cultural y de ocio del pueblo de Maria. Aún hoy es muy importante dentro del tejido social del municipio.

"Es un referente, se puede decir que es el 'notario' de Maria ya que en su revista queda constancia de todo lo que sucede en el pueblo. Los vecinos nos dan mucha información, casi siempre de palabra y con algunas fotografías", explica Magí Ferriol, unos de los responsables y editores de la revista.

Ahora sigue organizando excursiones, actividades de tiempo libre, conferencias sobre el tema de los objetivos que marca la publicación, presentaciones de libros, conciertos?etc. "El excursionismo lo practicamos por lo menos una vez al mes y nos hemos dedicado de manera especial a la fotografía, que en su momento fue muy valorada en el ámbito de la isla, para ello contamos con el apoyo del Consell Insular", dice Ferriol.

La revista Fent Carrerany se edita íntegramente en catalán y su línea editorial ha estado ligada siempre al nacionalismo, como la mayoría de revistas de la Part Forana. En primer lugar con los Independents de Maria, después con el PSM y ahora con MÉS per Maria.

Se caracteriza por la defensa del territorio y la lengua; además fomenta entre sus asociados la integración y participación en los trabajos dirigidos a la mejora de la situación social y cultural del municipio. Cuenta con unos 400 suscriptores y tiene una tirada de 500 ejemplares mensuales. Cabe recordar que el conjunto de revistas de Part Forana, de la que forma parte Fent Carrerany, es la rama de la biblioteca digital de la UIB que tiene más visitas con diferencia.

Fent Carrerany celebra este trigésimo aniversarios con interesantes actos que se irán realizando a lo largo de los próximos meses. Entre ellos cabe destacar: una charla de Carles Capdevila sobre Les notícies, l'Educació i la Vida, para el próximo sábado, cuatro de junio.

Compartir el artículo

stats