El ayuntamiento de Estellencs, presidido por el alcalde Tolo Jover (PP), ha hecho público un edicto a través del cual establece prohibiciones y recomendaciones para garantizar un "uso responsable del agua". En el texto, el Consistorio justifica este "importante sacrificio" ante la "falta de lluvia y la posible situación de sequía que puede llegar". El edicto prescribe dos significativas restricciones. Por un lado, prohíbe llenar grandes depósitos de agua como puedan ser piscinas, safareigs y aljibes. Además, esa restricción se extiende al riego de huertos y jardines, unas medidas que, según informa el Ayuntamiento, "pueden suponer un ahorro de agua" que beneficie a todos los vecinos.

Una quincena de consejos

La disposición municipal incluye una quincena de consejos en esta misma línea. Entre ellos, figura la recomendación de que se instalen dispositivos de ahorro en los grifos, como puedan ser reductores del caudal de agua.

La recogida en un recipiente del agua fría que sale en la ducha mientras se calienta y la comprobación de que no existe ninguna fuga en la red constituyen otras de las medidas que recomienda la administración municipal.

Aconseja también cerrar el grifo mientras uno se enjabona las manos, se afeita o se limpia los dientes. En este sentido, se recuerda: "Un grifo abierto puede consumir más de 12 litros por minuto".

Otros consejos básicos son los ya conocidos de utilizar los electrodomésticos (lavadoras, por ejemplo) al máximo de su carga y en el programa económico, así como recoger el agua de lluvia para aprovecharla para regar las macetas.