Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Suministros

Deià proyecta la construcción de una desaladora para acabar con los problemas de suministro

El Ayuntamiento quiere poner fin a la falta de agua cada vez que llegan los meses de verano - El mismo consistorio sería quien asumiría la construcción del proyecto de más de un millón de euros.

La interconexión frustrada de agua desde sa Costera, deja pocas opciones viales. Diario de Mallorca

El ayuntamiento de Deià quiere poner fin de una vez por todas al problema al que se ve sometido cada vez que llega verano a consecuencia de la falta de agua para suministrar a la red municipal. Y para ello quiere construir una desalinizadora de agua de mar. La alcaldesa, Magdalena López, cree posible poder lograr esta instalación ya que afirma que es la única solución factible a la falta de agua de Deià, una problemática que se repite año tras año en el municipio debido al descenso de caudal que registra durante los meses más calurosos el principal acuífero del municipio: la Font des Molí.

Según López, el ayuntamiento de Deià podría asumir el coste de la nueva instalación, que estima en algo más de un millón de euros. El proyecto municipal que prevé impulsar el consistorio consiste en adecuar una planta desalinizadora con una capacidad no superior a los 150 metros cúbicos de agua al día, es decir, el equivalente a la cantidad de agua que se consume en Deià en los meses de verano.

Por lo que respecta a su localización, la instalación quedaría ubicada en la zona de la Cala de Deià y su financiación correría a cargo de los presupuestos municipales.

Camiones, un elevado coste

Actualmente el municipio de Deià tiene que paliar la escasez de agua durante los meses estivales, con el aporte que realizan camiones cisterna que vierten el líquido en los depósitos municipales. Pero esta opción supone un alto coste para las arcas del Ayuntamiento debido a los múltiples gastos derivados del transporte. Por eso cree que la opción de la planta desalinizadora será, a la larga, la opción más ventajosa para el municipio.

Para Magdalena López la construcción de una desalinizadora es una opción prioritaria para Deià. Por este motivo el ayuntamiento, junto con la empresa concesionaria del servicio de aguas, ya trabaja en el anteproyecto de la futura instalación.

De momento para estos meses de verano, el consistorio ya ha emitido un bando recomendando a la población el consumo responsable del agua potable ante las expectativas de que el municipio tenga que aplicar posibles restricciones.

Compartir el artículo

stats