El equipo de gobierno de Santa Margalida (PP y Convergència-El Pi) está decidido a prolongar su particular guerra con la conselleria de Medio Ambiente, con la que mantiene frentes abiertos en cuestiones como el chiringuito de Son Serra, la depuradora de Can Picafort o el helipuerto del Ibanat. En relación a este último tema, el pleno celebrado el jueves aprobó una propuesta del gobierno local mediante la que se reprueba tanto al conseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal, como a la secretaria general del Ibanat, Aina Maria Bernad, por una nota de prensa del Govern remitida hace un mes y que, según el actual equipo de gobierno municipal, contiene frases que "menosprecian" de forma "grave" al alcalde Martí Torres y al municipio en general.

En la citada nota, el Govern reprochaba el desinterés del ayuntamiento de Santa Margalida en acoger en su territorio a una brigada antiincendios y calificaba al alcalde de "interlocutor no válido" porque el Consistorio "se autodescartó sin comunicarlo a la Conselleria". También se refería a los debates abiertos sobre el chiringuito de Son Serra o la ubicación de la futura depuradora, cuestiones de "interés particular" que no pueden compararse con el "interés general" de la lucha contra los incendios.

La moción aprobada por el pleno, que contó con los votos a favor del equipo de gobierno, en contra de Suma pel Canvi y la abstención de CPU, califica de "desafortunadas, intolerables y falsas" las manifestaciones recogidas en la citada nota de prensa, que "atentan gravemente contra el alcalde" y "desvían la atención con comentarios que suponen una falta total y absoluta de respeto institucional".

La propuesta aprobada también pide explicaciones a la presidenta Francina Armengol, a quien se insta a "adoptar las medidas oportundas para que no vuelva a suceder un hecho como este" y exige a la conselleria de Medio Ambiente a "publicar una nueva nota de prensa rectificando la anterior y pidiendo disculpas al alcalde y al pueblo de Santa Margalida".

El teniente de alcalde Joan Monjo (Convergència-El Pi), impulsor de la propuesta, señaló después que no le "pasa por la cabeza" que el Govern no reaccione a la propuesta aprobada por el pleno 'margalidà' y espera que algún partido presente una iniciativa parlamentaria sobre esta cuestión. Cabe destacar que el alcalde Martí Torres optó por la abstención después de asegurarse que la moción tenía los votos suficientes para ser aprobada.

Por su parte, el portavoz de Suma pel Canvi, Toni Reus, señaló que "si la Conselleria ha cometido algún fallo en la nota de prensa ha sido el de ponerse a la altura de Joan Monjo".