La plataforma ciudadana constituida para rechazar el proyecto de ampliación del puerto deportivo de Alcudiamar, en el Port d'Alcúdia, se plantea acudir a los tribunales para impugnar la autorización del proyecto por parte de la Autoritat Portuària. La citada asociación, que ha promovido una campaña de recogida de firmas contra la intervención urbanística, tenía previsto reunirse ayer por la tarde para debatir las próximas acciones a llevar a cabo, entre las que figura la posibilidad de presentar un recurso por la vía contencioso-administrativa.

La plataforma denuncia que la Autoritat Portuària de Balears y el colectivo empresarial de Alcudiamar, "en una comunidad de intereses", han promovido la ampliación de la dársena del club náutico del puerto de Alcúdia, una operación que "se traducirá en una agresión urbanística y medioambiental" ante la "indiferencia y pasividad" del ayuntamiento de Alcúdia, que "hasta ahora se ha limitado a solicitar un informe ambiental al Imedea". Los miembros de la plataforma tienen previsto abrir una ronda de contactos con los partidos con representación municipal con el objetivo de reclamar una declaración institucional contra el proyecto.

Como se recordará, la Autoritat Portuària ha concedido a Alcudiamar una ampliación de la concesión del club náutico 'alcudienc' hasta el próximo año 2030 para explotar las instalaciones del puerto deportivo. En total, serán 42 años de concesión, ya que la empresa la ostenta desde el pasado año 1988. Todo ello, según denuncia la plataforma, "en un clima de poca transparencia de cara a la ciudadanía y de dudosa legalidad".

Según señalan en el documento que se ha distribuido para recoger firmas en contra del proyecto, "la inversión prevista por Alcudiamar es de unos 21 millones de euros" que, entre otras actuaciones, "se destinará principalmente a la ampliación de la dársena del club náutico en casi 12.000 metros cuadrados de terrenos ganados al mar". Añaden que el proyecto se llevará a cabo "pasando por encima de las competencias municipales y del Consell en materia urbanística".