Sin carteles, sin pancartas y sin banderolas. La mayoría de partidos representados en el pleno del ayuntamiento de Calvià no colocarán propaganda electoral estática en las calles del municipio, durante la campaña para las próximas elecciones generales. Éste es el compromiso que aprobó ayer la corporación municipal, aunque no lo hizo por unanimidad, ya que Esquerra Oberta (coalición de Més e Izquierda Unida) se desmarcó al entender que es una medida que no supondrá ningún tipo de ahorro en el gasto electoral.

La moción, que presentaron los socialistas, consideraba "innecesaria y redundante" la colocación de cartelería electoral dado que el pasado 20 de diciembre ya se celebraron unos comicios. Además, la iniciativa advertía de que esa propaganda puede perjudicar la estética de zonas turísticas del municipio.

El regidor de Ciudadanos (C´s), Carlos Tarancón, secundó la propuesta, al considerar que se trataba de una "propuesta razonable". En el otro extremo, se posicionó el portavoz de Esquerra Oberta de Calvià, Rafel Sedano, quien consideró que era una medida "populista" y que bordeaba la "poca vergüenza".

"¿Y por qué no pedimos que los partidos renuncien a las subvenciones estatales?", se preguntó Sedano, quien subrayó que era una medida que no reducirá "ni un euro" el gasto electoral.

La regidora del PP Raquel Sánchez, por su parte, estuvo de acuerdo con la idea de que "los vecinos no entenderían que se volviera a gastar mucho dinero" en la colocación de carteles electorales, que, además, afectarían a la imagen de los destinos turísticos.

La moción, finalmente, fue aprobada por PSOE, Partido Popular, el regidor de Ciudadanos y el otro edil del Grupo Mixto. Esquerra Oberta votó en contra.

Por la abolición

Durante el debate plenario, uno de los puntos en que se produjo una mayor unanimidad fue en la decisión de declarar a Calvià "municipio libre del tráfico de mujeres y niñas", a raíz de una moción presentada por Esquerra Oberta.

La única cuestión que generó dudas en algunos grupos fue que la propuesta instara al Consistorio a "evitar" la penalización a las prostitutas. En este sentido, la regidora del PP Cristina Tugores recordó las especificidades de la prostitución en las calles de núcleos turísticos del municipio, "que suele encubrir robos y agresiones a vecinos y turistas", por lo que cuestionó el posible fin de las multas. El teniente de alcalde de Seguridad, Andreu Serra (PSOE), remarcó que la mejor manera de combatir este fenómeno pasa por "poner el foco en los clientes y los proxenetas". Eso, agregó a continuación el alcalde socialista Alfonso Rodríguez Badal, no significa que el Ayuntamiento tenga pensado dejar de perseguir la delincuencia y los robos.