La presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Inmaculada Benito y el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, firmaron ayer un convenio para fomentar el consumo de productos lácteos de Balears en los establecimientos hoteleros de la isla.

El objetivo prioritario es el de promocionar y difundir la compra y consumo de leche de producción local y sus derivados entre los hoteles, así como coordinar las gestiones necesarias para la compra de los mismos. El acuerdo es por un año prorrogable.

Según ha apuntado Benito, "ya ha habido empresas que se han adelantado y han cerrado importantes acuerdos con empresas locales; muchos que ya lo hacían y otros que han potenciado el interés por el producto". "Es prioritario dar todo nuestro apoyo al sector primario de las islas, imprescindible para la preservación de nuestro paisaje".

"Solo es humo"

Pero para el gerente de la organización agraria ASAJA, Joan Simonet, el acuerdo a dos bandas "sin contar para nada con el sector productor", es simplemente "humo, un postureo que no concreta nada y que busca acallar a los ganaderos ahora que llega el verano". Simonet ve "otros intereses" por parte de la Federación "a la que hemos pedido ayuda en otras ocasiones sin éxito. Acuerdos como éste ha habido muchos ya, así que somos muy escépticos. Lo que me extraña es que la conselleria haya entrado en el juego".

Ciertamente la firma del convenio viene a raíz del mal momento económico por el que está pasando el sector durante la última década, agravada en los últimos meses, por ejemplo, con la supresión del concurso morfológico de vacas frisonas que cada año se venía celebrando en Campos desde hacía tres décadas. O por los bajos precios, entre 31 y 32 céntimos el litro de leche al que los ganaderos venden a las diversas empresas autóctonas que todavía operan informa.

En Campos, el municipio más representativo del sector y que ha sufrido con mayor virulencia la crisis lechera, en los años 70, contaba con cerca de 420 vaquerías, lo que actualmente se ha convertido en poco más de una docena. El total en Mallorca sobreviven 26. En varios casos los propietarios se van a jubilar pronto, lo que aceleraría aún más los cierres de explotaciones.

El conseller Vicenç Vidal, pese a las del sector, ha defendido que se trata de "un paso adelante muy importante por parte de la Federación que es de agradecer, y que de hecho ya ha empezado, porque ya ha habido empresas hoteleras que han activado las comprar a ganaderos mallorquines a precios dignos". Algo en lo que Simonet también discrepa: "A estas alturas todos los hoteles ya han efectuado las compras para toda la temporada".

El acuerdo estipula que el Govern informará a la FEHM sobre estos alimentos, como referencias a los valores nutricionales o su origen. Promoverá, también, la organización de visitas guiadas a las instalaciones ganaderas artesanales o industriales dedicadas a la producción láctea.