25 de mayo de 2016
25.05.2016
Felanitx

La reforma de l'Hospici costará 1,7 millones y contará con 30 plazas de centro de día

Govern, Ayuntamiento y Consell pagarán un proyecto que tendrá además ocho plazas más para estancias nocturnas

25.05.2016 | 02:10

Después de más de cuatro años de cierre y un futuro por momentos incierto, la emblemática residencia de la Mare de Déu de Sant Salvador de Felanitx (conocida popularmente como l'Hospici) volverá de nuevo a abrir sus puertas como centro de día y estancias nocturnas. Así lo hizo saber ayer tarde la consellera de Servicios Sociales, Fina Santiago, quien junto al alcalde Joan Xamena o la presidenta del IMAS, Margalida Puigserver, presentó la rehabilitación a los vecinos que acudieron al conservatorio de música.

El proyecto, cuya inversión total será de 1.680.000 euros, tras los costes de equipamiento y las tramitaciones administrativas, se realizará en la parte del edificio que da a las calles Hospici y Pou de la Vila, para que, una vez acabado, pueda ofertar 30 plazas de centro de día en planta baja y otras ocho para pernoctaciones en la primera. Según apuntó Santiago, el Govern se compromete a concertar las plazas pese a que todavía no se ha cerrado el porcentaje, que dependerá de las necesidades.

Financiación

La financiación, que será a tres bandas, se repartirá de la siguiente manera: el 47%, es decir 789.600 euros, los sufragará la Conselleria de Servicios Sociales, el 13% (218.400) el Consell de Mallorca, mientras que el 40% restante (672.000 euros) lo abonará el propio ayuntamiento de Felanitx. Las obras para reformar l'Hospici podrían dar comienzo de esta forma dentro de 2016, con el fin de que el proyecto pudiera estar finiquitado y operativo a finales de 2017.

Está previsto que el proyecto se lleve a cabo a través del consorcio público de servicios asistenciales de la Comunitat. Durante los primeros meses de 2016 ya se ha ido trabajando y se ha procedido a readaptar el proyecto ya existente. Tras la liquidación de la Fundación político-religiosa y sus cuentas, el edificio de 1901 pasa a ser propiedad del consistorio felanitxer.

Se trata de un edificio catalogado y con un claro valor simbólico para los vecinos del municipio. Consta de un cuerpo principal de planta baja más tres alturas y una superficie de 2.362 metros cuadrados, con un patio central y otra edificación anexa.

Pero el proyecto podría no acabarse ahí. Y es que la previsión a medio plazo es que l'Hospici también pueda contar con una serie de pisos autónomos para usuarios que quieran tener mayor privacidad. Para ello está previsto que en la siguiente legislatura se construya, en la parte posterior de la residencia, un edificio de tres plantas en las que se distribuyan pisos tutelados de unos 25 metros cuadrados, con una habitación, un baño y una pequeña cocina, con el resto de zonas comunes compartidas. Aunque todavía faltan numerosas cuestiones por definir de cómo y por quién serían administrados estos pisos, se estima que el alquiler social rondaría los 200 euros mensuales.

La residencia Mare de Déu de Sant Salvador, construida entre 1900 y 1901 junto a la iglesia de Sant Alfons de Felanitx, fue todo un emblema social para Felanitx hasta que numerosos problemas en el mantenimiento del edificio y una falta de solvencia económica por parte de la Fundación, acortaron una vida que terminó en cierre el 31 de enero de 2012, cuando l'Hospici apenas contaba ya con 20 usuarios.

En abril de ese mismo año el Ayuntamiento firmó con la dirección general de Arquitectura y Vivienda, un acuerdo por el que el Govern se comprometía a redactar el proyecto definitivo para la reforma de edificio, con la finalidad de que se convirtiera en el futuro centro de día felanitxer. Ahora con el nuevo convenio se va un paso más allá.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine