El alcalde de Llucmajor, Jaume Tomàs (Més), ha dejado claro en el pleno de este miércoles su oposición al polémico megaparque planeado en la zona del Àguila de la Marina por parte de la empresa Llucmajor Photovoltaic, argumentando que el conjunto de proyectos previstos en la zona generarán un grave impacto.

Asimismo, Tomàs ha reconocido su preocupación por las 110 torres eléctricas de 40 metros de altura previstas por Red Eléctrica de España (REE). Por ello, exigirá in extremis al Gobierno central que se replantee el estándar peninsular de 132kV, pasando a 66 kV y aprovechando un tendido ya existente (actualmente con solo cinco abonados).

El alcalde se ha manifestado tras las históricas intervenciones de las portavoces de la Asociación Cap Blanc-Punta Regana y Llucmajor Alta Tensió, Margalida Rubí y Marta Urbina, respectivamente. El nuevo consistorio aboga por la participación ciudadana y por vez primera se han pronunciado plataformas en la parte final de la sesión.

El equipo de gobierno, integrado por Més, El Pi y PSOE, admite su temor por el impacto de los proyectos en su conjunto, es decir, megaparque del área del Águila, otro parque fotovoltaico a unos 200 metros (finca de sa Caseta), subestación de REE desde hace meses en plena ejecución y las 110 torres previstas de 40 metros a 'plantar' desde Llucmajor, cruzando la Marina y llegando al litoral (s'Arenal). En consecuencia, espera que la Comissió de Medi Ambient de les Illes Balears y Madrid escuchen las peticiones suyas y de las plataformas movilizadas.