Josep Oliver, el impulsor de la denominación de origen Oli de Mallorca recibió un gran y cálido homenaje en la noche del jueves por parte de una amplia representación de la agricultura mallorquina y balear por amplio legado que deja en el sector primario. Organizado por las denominaciones de origen Oli de Mallorca y Oliva de Mallorca y la cooperativa agrícola Sant Bartomeu, más de un centenar de personas acudieron a una cita que se llevó a cabo en el museo de Can Prunera en el cual se reconoció la trayectoria de Oliver en la agricultura.

En la cita no faltaron los sucesivos consellers de Agricultura que ha tenido el ejecutivo autonómico, el actual titular de la cartera, Vicenç Vidal, y el presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, entre otros muchos invitados. El homenajeado fue designado presidente honorífico de ambas denominaciones de origen. Oliver inició su carrera en el negocio familiar y posteriormente pasó a trabajar en la cooperativa agrícola de Sóller en calidad de gerente. Durante más de tres décadas ocupó un cargo desde el cual modernizó e impulsó una entidad agraria centrada en el negocio de los cítricos y la producción del aceite de oliva.

De él surgió el proyecto de crear una denominación de origen para proteger el aceite producido en Mallorca, entidad que presidió durante doce años hasta su jubilación. También puso la semilla para constituir la denominación que actualmente protege la oliva mallorquina. A lo largo de su trayectoria ha ocupado distintos cargos en organismos vinculados en el mundo de la agricultura.

En su homenaje se proyectó un video que hizo balance de su toda su vida tanto desde la faceta humana y personal, como la profesional. Rodeado de familiares, amigos, agricultores, productores de aceite, políticos actuales y pasados, Oliver agradeció el caluroso homenaje.