Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Calvià

Convocan por primera vez un concurso para que todos los policías elijan destino

Los agentes serán evaluados con exámenes tipo test y casos prácticos, entre otras pruebas

Un policía local de Calvià, patrullando por la primera línea de Magaluf.

El gobierno municipal de Calvià (PSOE y Sí Se Puede) avanza en la reestructuración de la Policía Local, uno de los principales compromisos que adquirió desde principios de legislatura. El último paso del Ayuntamiento ha consistido en aprobar las bases que regirán un concurso de traslados en el que, por primera vez, todos los agentes del municipio podrán elegir destino en las nuevas unidades y divisiones previstas.

El decreto de bases, que aparece firmado por el teniente de alcalde de Servicios Generales y Seguridad, Andreu Serra (PSOE), se abordó en la última comisión de estudio de la Policía Local, en que se produjo una negociación con los sindicatos sobre las características de la convocatoria. Stei y Comisiones Obreras votaron a favor, mientras que UGT se posicionó en contra, según consta en el documento oficial dado a conocer ayer. Este concurso de traslados servirá para cubrir, por ejemplo, puestos en las nuevas unidades del cuerpo, como la de Policía Comunitaria, que nace con el objetivo de aproximar la función policial a la ciudadanía.

Violencia de género

Además, por primera vez, habrá una división específica sobre violencia de género (VIOGEN), así como otra de tráfico, que velará por la seguridad vial y se encargará de realizar controles de alcoholemia, entre otras funciones. Otra nueva división será la de actividades, que tendrá entre sus manos el cumplimiento de las ordenanzas municipales y la supervisión de la normativa urbanística. El decreto de aprobación de las bases de la convocatoria establece que el proceso de adjudicación de puestos se hará en dos fases.

Prueba de conducción

A la primera, podrán acceder únicamente los funcionarios de carrera. En este caso, el criterio de asignación se basará en la nota final tras los exámenes. Así, para acceder por ejemplo a la división de tráfico, habrá una prueba de conducción de motocicletas, además de un test sobre las funciones de la unidad y la resolución de un caso práctico.

Para la división de violencia de género, la convocatoria establece que en el proceso de selección se reservará uno de los dos puestos para una mujer agente dadas las "especificidades de su función".

En la segunda fase de la convocatoria, se ofrecerán los puestos de trabajo no cubiertos por los funcionarios. Estas plazas podrán ser solicitadas por todos los funcionarios interinos. Habrá también pruebas para elegir subinspectores e inspectores de la Policía Local.

Compartir el artículo

stats