Vecinos y El Pi de Santanyí, en la oposición, han advertido a este diario del "impacto" de las antenas instaladas en el campanario de la iglesia parroquial de Sant Andreu. El Pi, con los regidores José Roig y Cristina Coll, registraron el pasado lunes un escrito en el Ayuntamiento, advirtiendo de lo siguiente: "Desde hace unos días se han instalado unas antenas en las cuatro caras del campanario de la iglesia. A causa de las quejas manifestadas por los vecinos que viven cerca, de la mala imagen que da usar un lugar de patrimonio cultural para este fin y siendo uno de los lugares más fotografiado por los turistas que cada día visitan nuestro pueblo, solicitamos que el Ayuntamiento inste a la Iglesia a retirar inmediatamente estas antenas".

Consultado por Diario de Mallorca, el rector, Josep Ramon Ortega, confirmó que ha llegado a un acuerdo con la empresa Ib-red y que la parroquia percibe a cambio unos 100 euros al mes.

Ortega apuntó que, además de en la iglesia de Santanyí, se han colocado antenas-receptores en Consolació (donde también hay cámaras de vigilancia) y los templos de Calonge y s'Alqueria Blanca.

En su página web, Ib-red explica que su misión es "dar solución a las necesidades de acceso a internet y telefonía IP de particulares y empresas, en lugares de difícil acceso geográfico o zonas con poca cobertura por parte de los operadores tradicionales".

Hay residentes que se preguntan si Patrimonio del Consell ha dado o no su visto bueno a dichos aparatos. A su vez, recuerdan el caso de Cas Concos (Felanitx), donde hace unos años la presión vecinal frenó la instalación de una antena.

El Pi de Santanyí también reclama "que se obligue a la Iglesia a la retirada de mesas y sillas de la plaza del Roser por ser un bien de interés cultural y un punto de encuentro de nuestros vecinos". Desde hace años se viene cuestionando la "invasión" con mesas y sillas de este céntrico emplazamiento. El Pi estudia impulsar incluso una recogida de firmas para garantizar el acceso público y que la ciudadanía pueda sentarse y disfrutar del espacio sin tantos obstáculos.

En redes sociales, la formación representada por Roig y Coll afirma: "¿Hasta qué punto estamos dispuestos a vender lo que es nuestro? El Pi se opone a la instalación de antenas en el campanario de la Iglesia así como al uso privativo de la plaza del Roser". Confía en que se corrija la situación.