El yacimiento talayótico de Son Fornés ha dado el primer paso para albergar un centro de interpretación de la cultura megalítica. Con este objetivo ayer el ayuntamiento de Montuïri y la Fundació Turística i Cultural de les Illes Balears (Fundatur) firmaron un convenio para rehabilitar las antiguas casas de la finca del mismo nombre. Fue signado por el alcalde Joan Verger (Més) y el presidente de Fundatur, Josep Francesc Conrado.

La dotación presupuestaria de 410.000 euros permitirá de esta manera paralizar el deterioro que sufren las viviendas y "ayudará a desestacionalizar la temporada turística de Mallorca".

Verger subrayó la importancia de este acuerdo. De esta forma, "la Fundació posibilitará dar un destacado auge a un proyecto de excavaciones" que empezaron en 1975 en el más completo yacimiento talayótico de Mallorca y cuya importancia histórica y patrimonial es conocida mundialmente, y seguida por diversas universidades internacionales, en especial la Autónoma de Barcelona, cuyos arqueólogos fueron quienes iniciaron las excavaciones hace más de cuarenta años y que se han continuado en diversas etapas dado el valor y contenido del yacimiento.

Conrado de Villalonga resaltó "la excelente labor de los responsables del Museu Arqueològic de Son Fornés y agradeció el interés y preocupación de los alcaldes" que durante cuatro décadas han potenciado la labor de investigación y protegido uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de España.