Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vandalismo

Expolio en ses Tres Creus de Sóller

Las piedras talladas del frustrado monumento al Corazón de Jesús están siendo robadas de forma sistemática sin que ni el Ayuntamiento ni la Iglesia hayan logrado poner coto a las sustracciones

La hilera superior de las piedras talladas ha sido retirada de forma sistemática y ha dejado un hueco en el muro.

El monumento de ses Tres Creus sigue la senda de la degradación constante e implacablemente sin que nadie parezca dispuesto a poner remedio. Vecinos de la zona han alertado de que el monumento ha vuelto a ser víctima del expolio de piedras recientemente, por lo que su estado ha vuelto a empeorar.

Según han puesto de manifiesto estos vecinos, el robo se realizó recientemente y se localizó en una de las paredes de lo que debía ser la capilla del monumento. De este lugar se retiraron varias piedras talladas de considerable tamaño. El hueco se ha hecho perfectamente visible.

No es la primera vez que ocurre un acto de vandalismo o de sustracción de características similares. Los vecinos de la zona vienen alertando que el recinto de ses Tres Creus "está olvidado"por las autoridades en tanto que el lugar se ha convertido en espacio donde han proliferado el gamberrismo y la suciedad. Los grafitis y los restos de basuras campan a sus anchas. Lo más preocupante es la periódica sustracción de piedras del monumento. Así, varios muros del recinto e incluso un tramo de la escalera principal han sido víctimas del robo de piedras que ni el ayuntamiento ni la Iglesia han podido impedir a pesar de que se han ejecutado acciones concretas para consolidar los pretiles para evitar la sustracción de piezas de piedra.

Una zona aislada

Los vecinos apuntan que el estar en una zona aislada ha favorecido el robo de materiales y que el recinto haya entrado en una fase de importante deterioro. Este tipo de material es muy apreciado en construcciones de carácter rústico y hoy en día no resulta fácil encontar profesionales capaces de trabajar la piedra.

Los ´grafiteros´ han contribuido a incrementar el estado de dejadez de lo que debía ser un monumento al Sagrado Corazón de Jesús.

El monumento de ses Tres Creus empezó a construirse a principios del siglo XX como monumento al Sagrado Corazón de Jesús, pero las obras nunca llegaron a terminarse por falta de presupuesto. El complejo está formado por varias escaleras que dan a una zona donde se levantan las paredes de lo que debía ser una capilla religiosa. El lugar se ha convertido en lugar de encuentro de grupos de jóvenes, según explican los vecinos de la zona.

Compartir el artículo

stats