Unos treinta payeses de Inca celebraron ayer la festividad de su patrón, San Isidro. Los agricultores se concentraron con sus tractores en los alrededores del local de la cooperativa, en el polígono industrial. A las nueve de la mañana iniciaron su procesión anual que recorrió las calles del centro y para dirigirse a Santa Magdalena.

En la marcha festiva participaron algo más de una docena de tractores hacían sonar sus bocinas. "¿Celebran que ha ganado la liga el Barça", preguntaba una sorprendida transeúnte en la avenida de los Reyes Católicos ante el jolgorio que armaban los payeses.

Una vez en la ermita desayunaron todos juntos para luego asistir a una Eucaristía en honor de su patrón.

La fiesta finalizó con una comida de hermandad a la que asistieron el concejal de Medio Ambiente y Agricultura, Àngel Garcia, así como el de Deportes, Gori Ferrà.

Tomeu Martorell, Callerís, presidente de la cooperativa payesa se mostró satisfecho por la participación aunque lamentó que "por causas ajenas faltan algunos compañeros". El representante de los payeses explicó que "este año las cosechas del municipio se prevén sanas y abundantes".

Cabe destacar que en Inca se producen, sobre todo: forrajeras, cereales, almendras y algarrobas. Martorell incidió en que "ha hecho un invierno muy suave y la flor del almendro ha aguantado muy bien. Todo hace prever que la añada será excelente". De igual forma habló sobre el habar y especialmente de los cereales: "Estas ultimas aguas están ayudando a engordar el grano en las espigas. Si ahora hace sol, la cosecha puede ser muy abundante". En Inca quedan 33 payeses.