Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Maria Martí Serra: "La Penya era un club y nosotros la abrimos a todos"

"Vivíamos en Búger, llegamos a sa Pobla cuando yo contaba sólo con dieciséis años"

Maria Martí, de la Penya, sentada en un banco de la plaça. M. A. C

Los colores de su vestimenta diaria, así como el color de su pelo y peculiares gafas la hacen singular. "Sé que es algo exagerado pero yo quiero estar alegre y quiero transmitir alegría. La vida me ha enseñado que ser pesimista no es un buen camino", afirma. Bombons es su palabra favorita para dirigirse a sus clientes y amigos.

-¿Cuándo empezó usted en un bar?

-Mis padres y mis hermanos y yo vivíamos en Búger. Vinimos a sa Pobla cuando yo tenía 16 años. En principio estuvimos en Can Riera. Aún recuerdo el primer día que tenía que ir a ayudar a mi familia. No quería. Mi hermano tuvo que venir a buscarme en bicicleta a Búger. Yo con esa edad no podía llevar ni medias, tenía que ir con calcetines. Cuando entraba en un bar hacía la señal de la cruz. Han cambiado mucho las cosas, muchísimo. He tenido que luchar. Eso sí, los hombres siempre me han respetado. Los he sabido llevar, no sé si es porque hago cara de rabiosa (risas). Aunque al principio algunos me decían que ya me pagarían y yo me quedaba sin saber qué decir.

-Ha cambiado mucho usted, entonces.

-(Risas) La vida misma te hace ser una luchadora. Estoy muy agradecida a todos los clientes. No tengo motivos para quejarme ni tampoco me gusta hacerlo. Eso también lo he aprendido con los años. Hay que seguir adelante. Tienes que montarte la vida de una forma que tengas tiempo para trabajar, disfrutar, salir a comer, vivir la vida.

-Pero, usted ha trabajado duro.

-Sí, pero también he mirado de divertirme. Próximamente me iré a Canadá. Hay tiempo para todo. Pero sí, a mí siempre me ha gustado controlar el negocio. Me quedé viuda y tenía que seguir adelante. Una vez por Sant Antoni yo estaba en una de estas mesas (de la Penya Artística) y me quedé dormida mientras se celebraba toda la fiesta. Ya sabes cómo se ponen los bares este día y ni me di cuenta. La gente subía por las mesas a bailar pero ni me enteraba por lo cansada que estaba.

-¿Y cómo empezó su historia con la Penya Artística?

-En esos momentos la Penya Artística ya no funcionaba como antes y nos ofrecieron llevarla. Era un club social. Estaba en la calle Fosc, así que con mi hermano y mi madre nos fuimos de Can Riera a la Penya Artística, con la condición de que las puertas se tenían que abrir para todo el mundo y no sólo para los socios.

-¿Y qué ambiente se vivía en la calle Fosc?

-Se abría al mediodía y había mucha actividad: un billar, se hacían torneos de ping pong, mis hijos Miguel y Aina ganaron algunos torneos. También se jugaba a juegos de mesa, a veces tenía que hacer un arroz brut a las cuatro o a las cinco de la mañana si me lo pedían. Me acuerdo también otra vez que nos echábamos unas buenas risas con el Pibe, Font, Matxet y un grupo de amigos, todavía nos reímos. El 14 de mayo de 1986 abrimos La Penya Artística aquí en la Plaça Major, con un estilo Art Déco. Al mismo tiempo es la sede del UE Poblense, de la Penya Barcelonista y del sa Pobla Tennis Taula. Posteriormente, en 1995 se amplió el local con el Bar Pobil's de la mano de mi hijo Miguel junto a Biel Serra y Amable Latorre, donde se ofrecen actuaciones en directo, sobre todo de música independiente y al lado tenemos otro local llamado Gourmet La Penya, con un patio interior.

-¿Usted es del Barça o del Madrid?

-Soy del Barça a matar (risas)

-¿Echa de menos Búger?

-Mucho. Este fin de semana vendrán mis amigas también a la fiesta.

-Le han organizado una fiesta de tres días. ¿Qué le parece?

-Sí, mis hijos Miquel y Aina quieren ofrecerme este gran detalle. Quiero decir a la gente que vengan y disfruten. Que se olviden de las penas y acudan a pasarlo bien. Ayer empezamos de las ocho de la tarde hasta las doce de la noche. Hoy tenemos comida en la Plaça Major con la actuación especial de Mateu Xuric i Macià s'infermer. Conciertos de Aftersuns y Som Caparruts y el final de la Liga (risas). El domingo gran fiesta familiar y baile popular con Marjal en festa. Quiero decir que todo el pueblo está invitado.

Compartir el artículo

stats