14 de mayo de 2016
14.05.2016
Felanitx

Madrid aprueba el convenio que permitirá comprar, al fin, es Sindicat

Unos 4 millones de euros de inversiones estatutarias para varias iniciativas podrán destinarse al ansiado museo

14.05.2016 | 02:45

El monumental y abandonado Celler Cooperatiu-es Sindicat de Felanitx está más cerca de ser público. Y esta vez sí que parece que va en serio. El Consejo de Ministros del Gobierno central aprobó ayer el convenio para disponer de las inversiones estatutarias para el catalogado edificio (declarado BIC), que tanto ayuntamiento de Felanitx como Ejecutivo autonómico quieren reconvertir en un ambicioso museo, cuyo contenido y dinamización podría contar con la implicación directa del afamado pintor felanitxer Miquel Barceló.

Finalmente, el dinero de las inversiones estatutarias que tenían que destinarse para rehabilitar el Castell de Santueri (también en Felanitx), el monasterio de Bellpuig (Artà) y diferentes actuaciones en la Serra de Tramuntana, unos 4 millones en total, acabará dirigido a la adquisición del Sindicat, desde 1992 propiedad del bodeguero binissalemer Pau Ripoll.

Cabe explicar que las partidas, aportadas por Turespaña en 2011, tenían fecha de caducidad: 31 de marzo de este 2016. La apuesta del Consell de Mallorca: jugarlo todo a una carta, es Sindicat.

En la pasada legislatura, el Bloc, en la oposición, insistió en reiteradas ocasiones en la necesidad de expropiar ya es Sindicat, advirtiendo del grave abandono de tan singular inmueble y su flagrante dejadez y falta de apertura pública (condición contemplada por Patrimonio). En el vigente mandato, 2015-2019, gobernando en el consistorio el pacto formado por el Bloc, El Pi y PSOE, llevando las riendas el alcalde Joan Xamena (Bloc), se encargaron dos tasaciones de es Sindicat. Las valoraciones: entre 3 y 4 millones de euros las dos. Consultado anoche por este periódico, Xamena no pudo esconder su felicidad. "¡A ver si lo conseguimos de una vez por todas!".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine