El solar municipal de la calle Pilar, donde el ayuntamiento de Manacor deseaba que el Gobierno central construyese el tan ansiado nuevo Palacio de Justicia, exhibe abandono y montañas de escombros. Los vecinos expresan su indignación puesto que principalmente consistorios y Consell exigen un estricto tratamiento de los residuos, habiendo contempladas tasas y elevadas sanciones en caso de infracción, si bien luego las propias instituciones públicas a veces incumplen descaradamente.

En el pleno del ayuntamiento de Manacor del pasado lunes, el PSOE, en la oposición, preguntó al equipo de gobierno formado por PP, El Pi y AIPC-SYS, qué solución habrá respecto al material de restos de obras acumulado en el solar municipal de la calle Pilar.

Sebastià Nadal, regidor socialista, advierte de las quejas ciudadanas ante el flagrante incumplimiento de la propia ordenanza municipal de limpieza viaria y residuos. Por ello, la postura del PSOE es clara: "El Ayuntamiento y sus representantes son los primeros que han de cumplir las ordenanzas ya que sino es así, moralmente no es exigible al resto de la ciudadanía. Es aquello tan conocido de donar llum i no fum...".

Exactamente, la Ordenanza reguladora de la limpieza viaria, recogida de residuos sólidos urbanos y gestión de los parques verdes del municipio de Manacor, impulsada en la legislatura 2003-2007, remarca en su artículo 25: "Los propietarios de solares, terrenos e inmuebles los tendrán que mantener libres de residuos y en las debidas condiciones de higiene, salubridad y seguridad, y en todo caso caso disponer del cierre de los solares y terrenos". El 27: "Está totalmente prohibido verter temporal o definitivamente cualquier tipo de residuo en un solar o parcela, tanto públicos como privados".