Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Maria de la Salut

La oposición impide que el alcalde ponga un contencioso contra el Consell de Mallorca

El Consistorio quería recurrir contra la institución insular por denegar la aprobación de la adaptación de las normas al Plan Territorial de Mallorca

Momento de la votación de los vecinos para las inversiones del Pla d´Obres i Serveis.

El bloque de la oposición (El Pi, PSOE y Més) impidió, con su voto, que prosperara la moción presentada por el equipo de gobierno de interponer un contencioso administrativo contra el Consell de Mallorca por denegar la aprobación del expediente de adaptación de las normas subsidiarias al Plan Territorial de Mallorca.

"Hace más de 10 años que trabajamos con el tema de las normas y, teniendo en cuenta cómo se han llevado a cabo los trámites, pedimos una reunión y no se nos ha convocado", dijo, de entrada, el alcalde, que seguidamente pidió al asesor jurídico del Ayuntamiento, Miquel Ramis d´Ayreflor, que defendiera su postura.

Ramis explicó que el alcalde necesitaba la aprobación del pleno para interponer el contencioso contra el Consell: "Los intereses municipales lo necesitan ya que la interpretación del Consell respecto de la normas subsidiarias es muy maximalista y las ha estado parando durante más de un año. Los técnicos redactores antes de la comisión elaboran una respuesta y la decisión queda encima de la mesa".

Biel Mas, portavoz de El Pi, argumentó: "Partimos de un informe que es incompatible debido a la relación de Ramis con los terrenos del proyectado polígono. No podemos votar a favor del contencioso, ya que resulta imposible adaptarse al Plan Territorial debido al elevado número de deficiencias. Desde el Consell, nos mandan quitar el polígono y el urbanizable del Clot den Maiol y desde el equipo de gobierno no hacéis caso".

Guillem Jordà, de Més per Maria, explicó que había más de 13 tramos de calles y carrerons que no tienen todos los servicios y quedarán fuera de ordenación. "A nosotros no nos importa demasiado el tema del polígono, ya que no hay nada empezado, pero en el urbanizable del Clot d´en Maiol hemos de tener en cuenta que el convenio incluye una cláusula de indemnización muy elevada si no se permite urbanizar. Creo que la solución no pasa por poner un contencioso, sería más positivo sentarse y hablar", dijo. Hay que recordar que esta cláusula es de 900.000 euros.

El Grupo Socialista -Bernadí Gual y Biel Ferriol- sostuvo: "Toda la ponencia técnica del Consell denegó las normas subsidiarias y ahora resulta que ellos no tienen razón y tú sí [dirigiéndose al alcalde]. Es un problema de interpretación. Durante estos años, hemos gastado mucho desde el ayuntamiento sin llegar a ninguna solución, es una falta de respeto a la oposición y al pueblo". La moción se rechazó por seis votos en contra (El Pi, PSOE y Més per Maria) y cinco a favor (PP).

Participación ciudadana

En el mismo pleno, que se celebró en la escuela d´Abaix debido a la gran cantidad de público que asistió, hubo una práctica de auténtica participación ciudadana. En una propuesta presentada, en el pleno anterior, por el grupo Més, y que fue aprobada por unanimidad, se pedía que la selección de las inversiones que podrán llevarse a cabo dentro del Pla d´Obres i Serveis 2016-2017 las escogieran, además de los integrantes de la corporación , todos los vecinos que quisieran participar. Dicha subvención se eleva a 240.000 euros y para ello se priorizaron un total de nueve obras que fueron las que pudieron seleccionar los asistentes.

Se contabilizaron 106 votos válidos y dos nulos. Las inversiones elegidas son: arreglo del camino del Rafal Nou, 20.000 euros; compra máquina de barrer, 60.000; arreglo del parque infantil, 15.000; equipamiento ded la casa de cultura, 80.000 y vestuarios del polideportivo, 94.000 euros.

Faltan 30.000 euros que se intentarán ajustar, dijo el alcalde. "La democracia no puede ser votar cada cuatro años, la democracia es participar cada día", explicaron desde el grupo Més.

Compartir el artículo

stats