­El conseller de Educación, Martí March, junto con el director general de Innovación, Jaume Ribas, y el jefe de Servicios Educativos de centros, Jordi Escudero, visitaron recientemente el CEIP Guillem Ballester i Cerdó, donde se reunieron con la dirección del centro y la asociación de madres y padres de alumnos (Amipa) para conocer de primera mano las deficiencias que padece el centro educativo de Muro.

El ayuntamiento de Muro ha mostrado su descontento por no haber sido invitado a la reunión, ya que, según manifestó la regidora de Educación, Margalida Forteza, "March ha estado en Muro en dos ocasiones y ninguna de ellas ha sido de visita oficial". La dirección del centro y la Amipa transmitieron al conseller las preocupaciones de los maestros y los padres de los alumnos. Por su parte, el conseller informó sobre los proyectos que han puesto en marcha, así como sobre los que tienen intención de implementar, como disminuir las ratiosen las aulas, facilitar más personal y facilitar las sustituciones. Apostó también por la formación docente para fomentar la innovación en los centros de enseñanza y la formación para atender debidamente a los alumnos con necesidades especiales. Además, abogó por suprimir las pruebas IAQSE y la no aplicación del TIL, permitiendo que cada centro elija el modelo lingüístico que se adapte a sus necesidades.

La escuela pública de Muro se inauguró en el año 2008 y, con tan solo ocho años de vigencia, padece problemas estructurales desde sus inicios que dificultan la vida diaria del centro, sobre todo cuando llueve. A estos problemas, hay que sumarle las dificultades por la diversificación que existe en el centro, así como por el gran número de alumnos con necesidades específicas especiales. Todo ello se ve agravado por la masificación de las aulas, especialmente en los cursos de Educación Infantil. Tanto el equipo directivo del centro como representantes de la Amipa aprovecharon la visita para comunicar sus demandas al conseller de Educación.

Masificación en las aulas

"Insistimos en lo referente a la masificación de aulas y los problemas de falta de espacio con los que se encuentra el centro para incrementar diversos cursos a tres líneas", comentan representantes de la Amipa, mientras transmiten su disconformidad a la hora de comparar el CEIP Guillem Ballester i Cerdó con el otro centro escolar del municipio. "No entendemos cómo siguen escolarizando alumnos recién llegados a mitad de curso en un centro que padece masificación en las aulas mientras existe otro centro en el municipio que, aunque siendo concertado, también recibe las mismas subvenciones y tiene ratios mucho mas bajas", manifestaron. La visita surge a raíz de las charlas Canviant Mallorca organizadas por el PSIB-PSOE en diferentes municipios, entre ellos, Muro, donde Marga Portells (protavoz municipal), Cosme Bonet, conseller de Economia y Hacienda, y March intervinieron para tratar temas de turismo, deporte y educación.