­Mossèn Joan Pons Payeras ha sido galardonado con el Premi Sant Frances d'Inca, que otorga la Associació d'Antics Alumnes del Col·legi Beat Ramon Llull de la capital del Raiguer a un antiguo alumno del centro escolar que haya destacado, en su vida, tanto en el ejercicio de su profesión como en el aspecto personal o humano.

Según la propia asociación, a la hora de decidir la persona galardonada, "se tienen en cuenta aspectos como reunir unas buenas cualidades humanas, haber destacado en su trayectoria profesional, haber desarrollado iniciativas y actitudes positivas en los aspectos de compañerismo, la amistad, humanitarios y sociales, así como haber mantenido una buena relación con el centro educativo".

Pons, natural de Búger, fue alumno del Beat Ramon Llull de Inca entre 1967 y 1972, cursando el Bachillerato Elemental y Superior, para después ingresar en el Seminario Diocesano. Después, regresó a Inca como diácono de la parroquia de Santa Maria la Major con el también diácono Rafel Horrach. Ordenado sacerdote en 1985, fue nombrado rector de las parroquias de Mancor de la Vall y Biniamar, al tiempo que se dedicó a ejercer la docencia en distintos centros de Inca, como el de FP Santo Tomás de Aquino, hasta que su compromiso de ordenación le llevó a Perú.

Pons siempre ha sentido una gran pasión por la cultura, la historia y la lengua catalana. Muy vinculado al Diari de Búger desde su refundación y a la Obra Cultural Balear, además de gran amante de la investigación acerca de la cultura popular, ha tejido un amplio temario bibliográfico sobre distintos aspectos en las diferentes parroquias donde ha ejercido.