Cifran en unos 300 bañistas el tope óptimo de ocupación de Cala Varques

El primer diagnóstico presentado por el Ayuntamiento provoca el rechazo de la oposición

11.05.2016 | 01:57
Imagen de la emblemática playa virgen, invadida cada año por bañistas y embarcaciones principalmente de junio a octubre.

Otros asuntos del pleno municipal de Manacor

  • Declaración de ‘Manacor, Ciutat Amiga de la Infància’: El pleno aprobó por unanimidad una moción presentada por el PSOE de cara a que Manacor apueste por ser Ciutat Amiga de la Infància y obtenga la certificación, es decir “un Manacor integrador para todos y todas y desde la perspectiva de nuestros niños y niñas”. En octubre de 2015, el entonces alcalde Miquel Oliver firmó la carta de Municipi Aliat del programa Ciutats Amigues de la Infància d’UNICEF. Se desea que la declaración sea realidad estos próximos años. Santanyí ya tiene este ‘sello’.
     
  • Edificio para la asociación pro salud mental Estel de Llevant: También por unanimidad se aprobó el convenio de cesión de uso temporal del edificio municipal (donación de una persona mayor) ubicado en el Camí de ses Pedreres de Manacor a 3 Salut Mental para destinarlo “a vivienda tutelada para personas que padecen enfermedad mental”.
     
  • En defensa del Bachiller nocturno en el IES Mossèn Alcover: Todos los partidos piden a las instituciones supramunicipales que se mantenga la modalidad, referencia desde hace décadas en la Part Forana. Múltiples ayuntamientos del Migjorn, Pla y Llevant reclaman lo mismo.
     
  • Mercado artesanal, agua y ampliación de la zona peatonal: Otras informaciones de interés son el anuncio de que habrá un mercado artesano semanal de verano, los miércoles en Porto Cristo, y, por otra parte, habrá una campaña para el ahorro de agua y otras medidas pero no se incrementará el precio. Asimismo, se ampliará la zona peatonal de Manacor con aceras más grandes y calles pequeñas sin aceras. Ninguna persona sentada entre el público formuló preguntas a los políticos.

Temporada alta inminente, previsión de récord de turistas y la famosa Cala Varques de Manacor genera expectación y, al mismo tiempo, gran preocupación. Un primer diagnóstico municipal aboga por habilitar un aparcamiento de aproximadamente 6.000 m2 en suelo rústico para 120 vehículos y garantizar un camino para servicios de emergencias en la zona. Asimismo, resalta que este chequeo inicial cifra en unos 300 bañistas/usuarios el tope óptimo de ocupación de la playa virgen. Desde hace lustros, miles de personas colapsan el área en cuestión, principalmente desde junio hasta octubre.

El consistorio, gobernado por PP-El Pi-AIPC+SYS, remarca que las cifras reflejadas en el mencionado estudio son "flexibles". Por su parte, la oposición, Més-Esquerra, PSOE y Volem, discute seriamente los planteamientos del pacto de centroderecha, advierte de las pegas que todo apunta pondrá el Consell y cree que, en este caso de Cala Varques, serán precisas otras medidas como un Plan Especial o incluso promover un Parc Natural como el de es Trenc-Salobrar de Campos. En este sentido se llega a sugerir que el Govern compre Cala Varques.

En el pleno de anteayer, el Pla de regulació de l'ús públic de Cala Varques, encargado a la empresa artanenca Gest Medi Ambient i Turisme SL, en la cual figura como administradora solidaria, tal y como avanzó en abril Diario de Mallorca, Neus Lliteras, directora general de Medio Natural, Educación ambiental y Cambio climático con el Govern Bauzá, fue objeto de duros reproches, por el hecho de que el consistorio no hiciese publicidad ni ofertase a ninguna otra empresa la posibilidad de confeccionar dicho plan (coste de más de 10.000 euros).

Més-Esquerra presentó una moción "para evitar favoritismos en la contratación menor", reclamando que "siempre que sea posible se contacte con varias empresas (mínimo tres), siendo esto una obligación del consistorio".

El equipo de gobierno, dirigido por el alcalde Pedro Rosselló (PP), tumbó dicha moción, argumentando que se cumple la ley y los técnicos avisan que la administración perdería mucha agilidad.

Rosselló manifestó que "pese a que la moción se presente en términos técnicos es puramente política y tiene el objetivo de desgastar al gobierno municipal. No tiene sentido modificar las bases de ejecución del presupuesto sin tener en cuenta el criterio de los técnicos, que no ven bien este cambio". En esta línea, "ustedes han filtrado intencionadamente esta contratación [en relación a Gest Medi Ambient i Turisme SL], que es legal, y demuestran un cinismo de incalculables dimensiones. Una de las primeras acciones del gobierno presidido por Miquel Oliver fue la contratación menor de una empresa [que hace el seguimiento del contrato de limpieza viaria] que ha tenido relación con altos cargos de Més por el precio máximo que permite este tipo de contrato público".

La oposición señaló que en el proceso de contratación del seguimiento del contrato de limpieza viaria durante el mandato de Oliver asistieron los técnicos municipales y que se avalaba porque se procedía ya o se tendría que esperar a después del verano.

Rosselló subrayó que la inmediatez del contrato del plan de usos de Cala Varques estaba justificada porque la temporada turística está aquí.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine