Actividad

Campos cambia las vacas por los panes

La Fira de Maig concede un mayor protagonismo a las variedades de pan tradicional en detrimento del sector lácteo

09.05.2016 | 02:45
Campos cambia las vacas por los panes

Tras décadas de protagonismo casi exclusivo, la Fira de Maig de Campos vivió ayer su domingo grande sin vacas. Ya el sábado, cuando tradicionalmente se celebraba el concurso morfológico a la mejor vaca frisona previo a la jornada dominical, el ambiente era una mezcla de protesta y resignación. Pero mira por donde, quizás la galopante crisis del sector lechero pueda ser, a su vez, la oportunidad para poner en primera linea del escaparate comercial al pan campaner.

Y es que las harinas, las levaduras y todo cuanto se puede hacer con ellas, desde panecillos varios hasta cerveza o helados, fueron ayer las auténticas dinamizadoras de la Fira, ensalzando de esta manera un producto al que el municipio siempre ha cuidado con aprecio y sentido como algo autóctono.

Bajo el título Pa, Pa, Pa. Ferments i altres farines, en la carpa central se reunieron los profesionales más respetados del sector para hablar de las distintas variedades de trigos (algunos de ellos en proceso de experimentación y rescate por parte de la conselleria de Agricultura), harinas y utensilios para hacer pan, con charlas informativas sobre su historia o la importancia de la fermentación en cada sabor y textura.

Los panaderos locales también salieron al escenario para que todo aquel que quisiera (y a fe que fueron tantos que colapsaron la carpa) pudiera ver con sus propios ojos cómo se elaboran las coques antiguas hechas con pasta de pan, los panets francesos o d'oli, las coques de refús o raïssons, o un prim con sobrasada, higo y albaricoque.

Aunque el éxito de unos no pudo dejar de lado el penar de los demás; de un sector de capa caída que como muestra de protesta plantó sobre un muro de balas de paja, un letrero donde se podía leer: "en apoyo a los ganaderos, consume productos mallorquines", bajo el cual se colocó una vaca de plástico, inmóvil, oteando el panorama, que sirvió para que muchos visitantes a la Fira se hicieran fotos montados en ella.

La suspensión del certamen nacional por la crisis del sector lácteo obligó hace unas semanas al consistorio a replantear los argumentos. Los ganaderos se quejan de los excesivos costes por la insularidad y falta de una mayor concienciación por parte de ciudadanos, hoteleros e instituciones hacia las horas invertidas en su trabajo y el coste real de producir la materia prima. En el horizonte parece haber un rayo de esperanza: que la ecotasa tenga en cuenta al sector y se llegue a crear una marca de calidad de la leche y el queso de la isla.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine