Vanesa Ayala Huerta ha conmovido a sa Pobla y pueblos de alrededores. Se está programando una diada solidaria en la plaza Major para el próximo 11 de junio para apoyarla. Es tanta la magnitud solidaria que los vecinos no pueden esperar a la diada para mostrar su apoyo y ya se están movilizando. Ir a tomarse un café, a un negocio o a la escuela y dejar algo en la hucha de Vanesa se está convirtiendo en un hábito. Los pueblos de alrededores se han sumado a la causa ´Una Llum per a Vanesa´ y no dudan en pedir más huchas para apoyar a esta niña ´poblera´ de 13 años que padece leucemia.

A pesar de ello, en las imágenes que llegan de ella, se puede ver que sigue con su sonrisa perenne. Actualmente está ingresada en Barcelona, en el Hospital Vall d´Hebron, después de recibir el 80% del trasplante experimental de médula. De inmediato sus padres tomaron medidas. Lourdes Huerta, su madre, se volcó con su hija mayor y dejó su trabajo. La familia Ayala-Huerta hizo una piña, mientras Vanesa vivía un proceso de ingresos intermitentes. Están sumamente agradecidos por el apoyo. No tienen suficientes entradas económicas para cubrir los gastos que supone este cambio vital: billetes de avión, metro, gastos de todo tipo.

"Todo empezó el mes de julio del año pasado, en el PAC de sa Pobla no le dieron más importancia, pero su malestar seguía y la fiebre se hacía notar. La llevamos al Hospital Comarcal de Inca, allí le hicieron pruebas y más pruebas y posteriormente nos llevaron en ambulancia al Hospital de Son Espases y allí nos dieron la noticia", explica Lourdes. "Cuando lo supe el mundo se me vino abajo, tuve un mareo muy fuerte y parecía que perdía el mundo de vista. Durante este tiempo he adelgazado más de 10 kilos. Las muestras de apoyo, los mensajes, eso anima mucho", explica. Una de las peores recaídas aquí en Mallorca fue por "los efectos secundarios del tratamiento, una pancreatitis por la que tuvo que volver a ingresar, esta vez en la unidad de cuidados intensivos", concluye.

Estado actual de Vanesa

"Hoy ha vuelto a ingresar por un virus y tiene que tomar antibióticos", comentó Lourdes el pasado martes por la tarde. "Ahora la tienen que volver a vacunar de todo, como si fuera un bebé. Pero tengo esperanza, ya ha terminado la quimioterapia; ahora ya salíamos a pasear. Ella es muy activa, ya hace planes de lo que hará cuando vuelva a la isla. Actualmente no hay fecha definitiva de regreso, esperemos que a finales de verano o en otoño, pero no me lo han confirmado", explica.

Actualmente residen en un piso ofrecido por Aspanob. La niña no pudo disfrutar de las pasadas fiestas de Navidades ni Reyes ni las de Sant Antoni, "porque ingresaba por las recaídas y eso es lo que más le ha fastidiado. Es una niña que no ha tenido miedo. Yo tengo esperanzas que todo vaya bien, las últimas noticias que me han dado es que va por buen camino", explica. En ese caso ya habrían pasado lo peor. Después se prevé que Vanesa esté dos años en seguimiento. "Lo peor para ella fue la caída del pelo y hasta nos reímos juntas con la peluca porque se pensaba que le iban a poner las que venden en comercios de carnavales", explica.

Actualmente ya se han realizado donaciones. El padre de la niña, Francisco Ayala, al que la familia llama Paco, trabaja media jornada y gracias a las donaciones puede pagarse los billetes de avión para ir a visitar a su hija y a su mujer, con su hijo menor. También pueden pagar la parte proporcional que actualmente se tiene que abonar por los medicamentos del tratamiento de Vanesa.

La iniciativa de la diada surgió de la familia más cercana. Lo explica Montserrat Ayala, cuñada de Lourdes: "Lourdes y Paco nunca lo hubieran pedido". Al principio la intención de la familia era hacer una merienda solidaria. "Veíamos que no podrían cubrir los gastos y nos movilizamos". Contactaron con Arnau Rayó, que en su día dedicó mucha energía a ´Una Llum per na Paula´. Los ´poblers´ Tomeu Siquier y Pere Aguiló se pusieron al frente junto a la familia y gestionan esta acción solidaria que "está creciendo como no imaginábamos".

La divulgación por las redes sociales, apoyada por el audiovisual de Curly Commas y mensajes de ánimo de personas reconocidas, está permitiendo también que la causa de Vanesa se extienda. Todo ello gracias a una gran cadena de personas: apimas, comercios, bares, voluntarios, muchísima gente anónima. Juntos multiplican solidaridad y provocan que actualmente ya se estén realizado donaciones, la cuenta corriente para hacerlo se puede encontrar en su comunidad virtual ´Una Llum per a Vanesa´.

Otras acciones

Hoy en la Feria de Campanet los alumnos del IES Can Peu Blanc, centro donde Vanesa realiza sus estudios de segundo de ESO, montarán una mesa solidaria.

"A ella le encantan las matemáticas. En Barcelona sigue los estudios, según sus circunstancias. Tiene un profesor siete días a la semana y el Instituto le envía el material para hacer sus trabajos. Quiere estudiar biología e investigar el campo de los medicamentos", añade su madre.

También para el sábado 21 de mayo en el polideportivo de sa Pobla se ha programado un festival de Gimnasia Rítmica, una actividad que ella ejercía. El tenista Rafa Nadal y el actor Álex González, de la serie El Príncipe, han compartido sus mensajes en video para apoyar a Vanesa. "A Vanesa le gustaría estar en la diada, aunque le da vergüenza, pero no nos han dado fechas de cuando vendremos a Mallorca", dice su madre.